Es claro que la inversión en zonas francas se redujo, asegura Gerardo Corrales

Fotografía tomada de Panorama.

San José, 1 abr (elmundo.cr) – El economista Gerardo Corrales aseguró que “hay que tener sumo cuidado con la divulgación de cifras y sus interpretaciones”.

Esto en relación de una nota de la agencia EFE publicada por EL MUNDO, donde se indica que la inversión extranjera marcó récord en 2023, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Corrales explicó que “de los mismos datos de Procomer y Cinde, publicados en la página del Banco Central, a la hora de hacer el análisis detallado por tipo de régimen, es claro que la inversión en zonas francas, sea en el GAM o en zonas rurales, se redujo”.

“Sino fuera por inversiones extranjeras en el régimen definitivo, que a propósito el Banco Central no explica a que obedecen, hubiésemos tenido una contracción de la Inversión Extranjera Total”, agregó.

Para el economista esto es una “señal nada agradable y que podría estar ya marcando la incidencia negativa en el encarecimiento de la mano de obra y de los costos de producción en Costa Rica por la gran apreciación cambiaria promovida por las políticas seguidas por el Banco Central del país”.

“Debería Procomer ser más cuidadoso y profundizar en el porqué la Inversión Extranjera está cayendo y en que áreas y si esto es una tendencia, lo cual sería de mucha preocupación para el sector que ha estado dinamizando nuestra economía”, sostuvo Corrales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias