Últimas noticias

Equipos afectados por ciberataque del 2022 eran de países firmantes del Convenio de Budapest

San José, 4 oct (elmundo.cr) – Las instituciones que más sufrieron por los ciberataques del 2022 fueron el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según una publicación del medio La República, estas instituciones contaban con equipos fabricados por empresas de países adheridos al Convenio de Budapest, lo cual no impidió tales vulneraciones.

La ministra del Micitt, Paula Bogantes, ha insistido en que con la aplicación del reglamento que exige que las empresas que desarrollen la tecnología 5G sean de países firmantes del Convenio de Budapest lo que busca es proteger al país de los ciberataques.

La ministra aseguró que “el objetivo de este decreto es proteger a Costa Rica. ¿Cómo se protege a Costa Rica? Con medidas de ciberseguridad que atiendan, cuyo objetivo principal es proteger a los ciudadanos de nuestro país, a la infraestructura de servicios de redes y telecomunicaciones que tenemos”.

“Ustedes recordarán que el 18 de abril del 2022 Costa Rica fue víctima de un ataque de ciberseguridad muy fuerte que afectó a un número importante de instituciones. Lamentablemente este ataque de ciberseguridad pues nos puso en peligro no solamente la seguridad nacional de Costa Rica, pero también la seguridad de los datos de los ciudadanos de Costa Rica”, agregó Bogantes.

LEA:  Aresep exige al AyA corregir vulnerabilidades en infraestructura del servicio de agua

Sin embargo, lo cierto del caso es que los ataques del 2022 evidenciaron que la seguridad va más allá de firmar un decreto ejecutivo, la gestión de la seguridad debe basarse en los estándares de seguridad reconocidos por la industria tecnológica y la implementación de todo un ecosistema que involucra medidas a nivel de las instituciones, los usuarios y todas las partes que trabajan con la información.

Más del 74% de los ataques cibernéticos proviene de EEUU y solo un 4% de China

De acuerdo con un reporte de la firma especializada en ciberseguridad Soluciones Seguras, en los últimos seis meses se han registrado hasta 849 ciberataques en promedio por empresa en nuestro país.

LEA:  No negociamos con narcotraficantes, enfatiza Administración Chaves Robles

De estas violaciones el 74% proviene de hackers en Estados Unidos, seguido de Corea (5%) y China (4%), así como de Alemania, Rusia y Costa Rica; estos tres últimos países con un 3%, de acuerdo con el estudio.

Así también, en el último mes la mitad de los archivos maliciosos utilizados por los ciberdelincuentes para alterar servidores y endpoints fueron distribuidos dentro de Internet a través de programas informáticos y otros recursos, mientras que el 60% iban disfrazados de inofensivos archivos en PDF, simulando provenir de fuentes legítimas.

El gerente de Soluciones Seguras, Joey Milgram, indicó que “los peligros pueden surgir desde cualquier rincón del planeta, por lo que es fundamental que cada persona que navega en la red adopte medidas para salvaguardar su protección en línea”.

Críticas al decreto ejecutivo para el desarrollo de la tecnología 5G

La empresa Huawei presentó un recurso de amparo contra el decreto ejecutivo que los veta de participar en el desarrollo de la tecnología 5G. Según indicó la empresa ha presentado dicho recurso “con el propósito de defender su derecho constitucional a la igualdad y no discriminación, ante el inminente desarrollo de las redes de telecomunicaciones 5G en Costa Rica en las actuales condiciones”.

LEA:  Sofía Guillén critica "comportamiento criminal" de Chaves por "meterse" con hijos de Baruch

Cabe recordar que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indicó que el reglamento que se hizo para cumplir con dicho decreto no cumple con el principio de neutralidad tecnológica, roza con aspectos de legalidad y competencia no se encuentra amparada a una ley.

Por su parte la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) señaló que el Gobierno está exponiendo a Costa Rica a una demanda multimillonaria por la aplicación de este decreto.

Lea además:

Ministra Bogantes afirma que Tratado de Budapest es un estándar en seguridad tecnológica

Gobierno alude a temas de ciberseguridad para decreto que afecta operación de Huawei en Costa Rica

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias