Entra en vigencia la Ley que limpia la hoja de delincuencia de personas excondenadas

Expedientes Costa Rica

San José, 13 jul (elmundo.cr) – Tras haber sido publicada hoy en el Diario Oficial La Gaceta, la Ley 9361 “Reforma a la Ley de Registro y Archivos Judiciales”, entró en vigencia.

Esta Ley estipula que la hoja de delincuencia de personas excondenadas se limpiará, una vez pasada una determinada cantidad de años posteriores a cumplir su condena en prisión.

La iniciativa fue aprobada en el seno de la Asamblea Legislativa el pasado 2 de junio y fue firmada por el Presidente Luis Guillermo Solís.

La Ley establece que ahora, en los casos de personas condenadas de tres a cinco años de cárcel, la hoja de delincuencia se limpiará un año después de cumplida la pena.

Asimismo, si la sentencia fue de cinco a diez años, se eliminará del récord delictivo una vez transcurrido el tercer año desde que se cumplió la condena.

Si la condena fue superior a diez años de cárcel, esta se eliminará de la hoja de delincuencia hasta cinco años después de cumplida la condena impuesta.

Los condenados por delitos de crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra los deberes de la función pública tendrán limpia su hoja de delincuencia hasta que pasen 10 años desde que se cumplió la condena impuesta.

Esta Ley ayudará a que una persona excondenada entre con mayor facilidad al mercado laboral, de modo que se evita que reincida y regrese al sistema penitenciario.

Se estima que 25.000 personas que fueron encarceladas y ahora están libres, se verán beneficiadas con esta Ley.

 

A partir de hoy, corre el plazo de 6 meses establecido en la Ley para que el Registro Judicial de Delincuentes actualice las hojas de delincuencia de los excondenados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias