Ennio Rodríguez candidato a presidente del PLN: Nuestro partido pasa por una noche oscura

San José, 28 set (elmundo.cr) – El exministro Ennio Rodríguez buscará ser el nuevo presidente del Partido Liberación Nacional (PLN).

Rodríguez señaló que “tengo claridad de que nuestro partido pasa por una noche oscura. Las derrotas electorales, los conflictos internos y las recriminaciones han tomado preponderancia antes de acometer los desafíos de una renovación y relanzamiento del PLN”.

“Mi compromiso sería conformar los equipos de trabajo para que juntos podamos conducir al partido de la oscuridad del momento a, como en su ocasión dijo el presidente Monge, un nuevo amanecer, indispensable para la conducción de Costa Rica a puerto seguro a pesar de las tormentas internas e internacionales que nos azotan. Costa Rica necesita al PLN y no podemos fallarle”, sostuvo.

Rodríguez se comprometió de llegar a la presidencia del PLN con:

  1. Construir el marco ideológico, programático y organizativo del Partido para el próximo cuarto de siglo (2025-2050) mediante el Congreso Nacional ya convocado. Renovando así nuestro compromiso con una sociedad solidaria, preocupada por el interés del mayor número; moderna y desarrollada en lo económico; sostenible ambientalmente, y profundamente democrática.
  2. Reconstruir la imagen del PLN, vilipendiada y atacada sistemáticamente por décadas y también vulnerada por yerros nuestros e inacciones. Debemos mostrar y convencer que la balanza de la historia se inclina mayoritariamente en favor de los logros que, gracias al PLN, ha alcanzado nuestra Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del
  3. Divulgar y convencer a nuestro pueblo que el PLN tiene las respuestas para asumir los retos de transformar el país mediante nuestro proyecto político. Sabemos que nuestra sociedad está fracturada por brechas territoriales, de ingreso, género y educación, entre otras, y que no logra converger hacia los estándares de los países desarrollados, todo lo cual se traduce en una desigualdad de oportunidades éticamente inaceptable. Pero que solo el PLN tiene la visión y los equipos humanos para convertirnos en esa nación desarrollada acorde con nuestro ideario político.
  4. Combatir las voces que se aprovechan del desencanto y frustración de gran parte de nuestra población para sembrar odios de clase y contra grupos de nuestra sociedad. Generan así falsas esperanzas que sus liderazgos mesiánicos son la solución, cuando la realidad es que alimentan ese desencanto y dividen más a nuestra sociedad para llevar agua a sus molinos sin importarles la polarización social y la profundización del desencanto que generan, especialmente al esfumarse sus cantos de sirena. El PLN, como partido multiclasista, multisectorial y con profundas raíces territoriales, tiene la capacidad política para enfrentar esas voces del odio con planteamientos serenos que apelen a toda la sociedad, con propuestas solidarias que entusiasmen a todos los grupos que ya tienen representación en el seno del Partido, sobre la posibilidad real de un futuro mejor y compartido.
  5. Conformar nuevamente el Centro de Estudio de los Problemas Nacionales para el análisis y construcción de respuestas programáticas ante un entorno complejo caracterizado, entre otros, por la velocidad de cambios tecnológicos disruptivos, las interrupciones y reconstitución de las cadenas de suministros, la continua globalización financiera, la sucesión de fenómenos macroeconómicos globales que se transmiten a todas las economías, los cambios climáticos y los retos de la sostenibilidad ambiental, todo lo cual debe conjugarse con un profundo conocimiento de la realidad De esa interacción de factores del entorno y las fortalezas y debilidades nacionales, construir las propuestas ya sea para aprovechar oportunidades o mitigar amenazas de externas y cimentar los motores de nuestro desarrollo. Nuevamente nuestro Centro de Estudio de los Problemas Nacionales podrá alimentar a nuestra fracción legislativa, al Directorio Político Nacional, a nuestra militancia y a la opinión pública con una visión de mediano plazo anclada en un conocimiento de la coyuntura. Costa Rica está ayuna de un proyecto país.
  6. Tengo el tiempo y las energías suficientes para dedicarme, con todo entusiasmo, a los desafíos de renovación y relanzamiento del PLN en todos sus aspectos y estoy dispuesto a servir los cuatro años. Me comprometo a abrir espacios de participación, diálogo, estudio y construcción de propuestas especialmente a los jóvenes, pero también a otros grupos etarios. Debo destacar que, en distintos contextos, he logrado conformar equipos de trabajo altamente motivados para cumplir con metas ambiciosas y cuento, además, con la experiencia en el diseño e implementación de diferentes planes estratégicos organizacionales de mediano plazo, como se detalla a continuación.

En gobiernos liberacionistas Rodríguez ejerció como jefe del Departamento de Planificación del ITCO donde trabajó en la reforma agraria y la creación de múltiples parques nacionales, coordinador del Equipo Técnico para Negociaciones Internacionales y ministro consejero para Asuntos de Financiamiento y Deuda Externa y gerente general del BANHVI.

Últimas noticias