Enhanced Fundamentals Lab: EL MUNDO logra mayor producción gracias a incorporación de IA

La editora Vanessa Valverde lideró el programa de fortalecimiento tecnológico de El Mundo CR.

Florida, 9 jul (elmundo.cr) – El programa Enhanced Fundamentals Lab (EFL), de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el respaldo de Google News Initiative y ejecutado por Marktube Group, ha sido un motor de cambio para la digitalización de los medios latinoamericanos.

Entre agosto de 2023 y mediados de 2024, ochenta medios de doce países de Centro y Sudamérica recibieron mentorías personalizadas, acceso a expertos de la industria, herramientas y recursos para optimizar su presencia digital, atender a su audiencia y mejorar su monetización.

“Desde la SIP nos sentimos muy satisfechos por los resultados exitosos de estos laboratorios apoyados por Google. Medios que he conocido durante años, algunos trabajando desde el exilio, han logrado avances significativos en su forma de operar, distribuir sus contenidos e informar gracias a este programa”, señaló Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director del portal mexicano La Silla Rota.

“En Google creemos en el poder del periodismo para informar y empoderar a las comunidades. Es por eso que estamos comprometidos a trabajar junto con organizaciones de medios de Latinoamérica y del mundo para fortalecer el periodismo digital. A través de programas como Enhanced Fundamentals Lab, brindamos recursos, capacitación y tutoría para ayudar a las empresas de medios a superar desafíos concretos y prosperar en la era digital. Los éxitos vistos por los participantes, desde aumentos en audiencias e ingresos hasta usos innovadores de la Inteligencia Artificial, demuestran el impacto transformador de esta alianza. Estamos orgullosos de desempeñar, con la SIP, un rol positivo en el fomento de un futuro más sostenible para el periodismo en nuestra región”, Rodrigo Bonilla, líder de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica de Google.

El 40 por ciento de los participantes del Enhanced Fundamentals Lab vieron aumentos en sus usuarios únicos y páginas vistas. Además, se observaron transformaciones significativas para los participantes en los procesos internos y un cambio de enfoque en áreas clave como la editorial, la tecnología, el desarrollo de contenido y la monetización.

“Nos sentimos más empoderados y con un enfoque más profesional en la generación de contenidos. El impacto ha sido muy positivo”, compartió Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario de República Dominicana.

“Este ha sido el programa de mayor impacto, desde que tengo recuerdo, en nuestro medio. El impacto fue directo sobre quienes hemos hecho periodismo tradicional impreso y que estamos haciendo una transformación en nuestras redacciones”, señaló Gisela Carmona, directora El Impulso, el diario más longevo de Venezuela.

“Este programa fue una oportunidad de cambio cualitativo para nosotros. Fue una actualización muy fuerte de nuestra práctica profesional ya que veníamos trabajando de cierta manera desde que iniciamos hace 10 años. Fue una actualización completa del periodismo digital y ver cómo este nuevo conocimiento se ve reflejado en nuestra labor cotidiana”, dijo Vanessa Valverde, editora en El Mundo de Costa Rica.

“Con este programa, Google News Initiative ha dejado una huella significativa en los medios aglutinados en la SIP al equiparlos y nivelarlos con las técnicas, conocimientos y herramientas necesarias para reforzar, replantear y reimpulsar la estrategia de transformación digital. La relación entre Google y la SIP se afianza un poco más mediante estos proyectos, tan necesarios porque unen fuerzas dos protagonistas del acceso a la información y la libertad de expresión, a la vez que permite que medios de reconocida trayectoria y amplio prestigio formulen propuestas e iniciativas para entender y atender mejor a las audiencias. Sin duda, los grandes ganadores son el periodismo y el público”, comentó Carlos Mauricio Flores, director de El Heraldo de Honduras.

Algunos de los cambios documentados entre los medios participantes incluyen:

  • la optimización de contenidos para mejorar su visibilidad y engagement;
  • desarrollo de estrategias de contenido orientadas a diferentes audiencias;
  • implementación de contenidos evergreen para atraer tráfico a largo plazo;
  • incorporación o mejora en el uso de herramientas como Google Search Console, Google Analytics 4, Google AdSense y Google AdManager;
  • optimización del sitio web en línea con los principios de Core Web Vitals para mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento.
  • adecuación del sitio web para dispositivos móviles, garantizando una experiencia óptima en todos los canales;
  • migración de sistemas de gestión de contenidos (CMS) a plataformas más modernas y eficientes;
  • implementación de una estrategia de venta programática para optimizar la venta de espacios publicitarios, y
  • optimización de las estrategias de donaciones para aumentar el apoyo de los lectores.

“Estamos frente a una realidad heterogénea y con muchas oportunidades de mejora, y los programas patrocinados por Google News Initiative vienen a tratar de equiparar esa realidad, tratar de hacerla un poco menos desigual y que todos podamos competir tratando de producir contenidos originales, de calidad, con herramientas tecnológicas acordes a los tiempos que corren y obviamente contando buenas historias, útiles para nuestra audiencia”, consideró Ezequiel Arbusti, CEO de Marktube Group.

A continuación la experiencia y cambios de algunos de los medios participantes:

El Nuevo Diario de RD: mayor monetización y gestión publicitaria

Gracias al Enhanced Fundamentals Lab, el medio dominicano realizó optimizaciones de sus anuncios tanto en AdSense como en AdManager, las cuales resultaron en un aumento de 40 por ciento en los ingresos generados a través de su sitio web. Además, con los fondos de implementación recibidos actualizaron su sitio.

“Este programa fue sumamente renovador para nosotros. Somos un periódico que nos insertamos mucho a la tecnología de forma temprana, sin embargo creo que a todo esto faltaba un carácter más conceptual. Nos ayudó mucho al empoderamiento del personal y no siempre es fácil poner a todos en la misma sintonía y actitud, yo diría que esto, más allá de lo que la gente aprendió desde el punto de vista tecnológico, esa motivación genera un efecto multiplicador en nuestra actitud”, compartió Maldonado.

Las mentorías personalizadas les permitieron calificar sus objetivos, trabajar en su sostenibilidad, diversificar ingresos y tener una relación más directa con sus lectores.

Implementaciones:

  • Nuevo diseño del sitio web en WordPress.
  • Desarrollo de una estrategia de contenido para América Latina.
  • Correcciones para cumplir con estándares de indexación de Google.
  • Optimizaciones en AdSense y AdManager.
  • Implementación de Ad Exchange.
  • Negociación de acuerdos de monetización con terceros.

El Mundo de Costa Rica: mayor producción gracias a incorporación de IA

El Mundo decidió apoyarse en la tecnología para optimizar su sitio y automatizar los procesos que sus redactores realizaban de forma manual lo que les permitió enfocarse en una mayor cantidad y diversidad de contenidos.

Vanessa Valverde, editora de El Mundo y líder del medio durante el programa, comparte que aprovecharon su proyecto para reflexionar “en cuanto a qué es lo que tenemos y cómo podemos mejorarlo de manera sostenible a mediano plazo sin tener que invertir mucho”.

Usaron los fondos de implementación recibidos en dos vías:

La actualización y rediseño del sitio con foco en los tiempos de carga y el despliegue de los anuncios. “Si lográbamos tener un mayor número de visitas y mejorar el posicionamiento también lograríamos mejor visualización de los anuncios, aumentando nuestros ingresos”.

La creación de un asistente virtual que ayudara a los redactores a maximizar su tiempo, reduciendo su carga de tareas mecánicas y enfocarse en el contenido.

“Desarrollamos un asistente virtual usando inteligencia artificial que permitiera un sistema de transcripción de audios para entrevistas y sesiones legislativas, y monitoreo de fuentes que nos da visibilidad de los temas que se cubren y así nosotros determinamos si nos interesa o no cubrirla. Esto se traduce en tiempo que se ahorran los redactores”, explicó Valverde

“El asistente virtual nos ayuda también en el monitoreo de fuentes gubernamentales y saber cuando hay actualizaciones en sus comunicados enviándonos una alerta. El asistente incluye otras herramientas como la generación de imágenes que combinan foto con texto para los banners”, agregó.

Valverde comparte que entre los resultados alcanzados se encuentran un aumento aproximado de 150% en los montos percibidos por anuncios y un aumento de 33 por ciento en la cantidad de contenidos generados mensualmente.

El País de Uruguay: fortalecer el camino andado hacia Digital First

Previo a su participación en el programa, el medio uruguayo caminaba rumbo a su reestructura a una redacción digital first; las áreas de contenidos de tendencias, deportes y espectáculos ya estaban guiadas por este principio, pero no así las áreas más duras como Nacional y Economía.

La contribución fundamental del programa fue el respaldo de la mentoría enfocada en el equipo de El País que impulsa la transformación, al darle una narrativa más clara y revisión de procesos en torno a la lógica de producción de contenidos audiovisuales y también con un enfoque más integral de desarrollo de audiencia.

“Cuando iniciamos el programa, estábamos en la elaboración de un plan de transformación digital, y la visión de nuestro mentor fue clave. Su experiencia fue esencial para nosotros, especialmente en la elaboración de un plan de comunicación y en la identificación de obstáculos. En todo lo que pudimos anticipar, él nos enriqueció con soluciones y respuestas, abordando temas como el manejo de los cambios de horarios, los roles de la gente de web y de papel, y cómo tratar los aspectos relacionales que surgen en estos procesos. Su aporte fue crucial e hizo que el proceso fuera más amigable y exitoso” compartió”, compartió Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción del diario.

“El programa fue clave para trabajar y potenciar múltiples áreas, así como explorar nuevas líneas de trabajo. Nos ayudó a innovar, a repensar y mejorar nuestros procesos de innovación que ya teníamos en mente. Además, fue motivador tener más cercanía al conocimiento y poder involucrar a los diferentes actores de la redacción en los procesos, dándoles más visibilidad sobre la parte estratégica y la importancia de diversas herramientas y procesos”.

Entre los cambios alcanzados se encuentra la redefinición del rol de editor de audiencia, gestión de equipos ante la transformación digital, y la interacción y los procesos entre las diferentes plataformas del medio.

Implementaciones:

Desarrollo de estrategias con el enfoque de funnel de audiencias.
Optimización de contenido en los picos de tráfico y consultas.
Planificación editorial con enfoque en la audiencia
Reformulación de formatos en video.

El Heraldo de Honduras: impacto en cascada

Con apenas dos años de haber completado su transición a digital, el Heraldo, uno de los diarios más importantes de Honduras, se integró al programa de Enhanced Fundamentals Lab con la misión de fortalecer su área multimedia y su estrategia de monetización.

“Los equipos que participaron han quedado empoderados, han comprendido que es vital seguir retándonos para afianzar y fortalecer nuestras relaciones con las audiencias a fin de lograr sostenibilidad. Creemos que hoy tenemos mejores herramientas para romper barreras y trascender en este proceso de transformación”, señaló el director de El Heraldo de Honduras, Carlos Mauricio Flores

Durante la primera etapa del programa, el medio experimentó un cambio importante en la operación editorial, optimizaron elementos gráficos y el rendimiento del portal; se replantearon las bajadas y equilibraron más el contenido en tendencia, el contenido evergreen y su agenda propia con importantes resultados: 93 por ciento de aumento en las visitas y 30 en tráfico directo.

“Nosotros decidimos estructurar un sistema de tutoría en cascada, en cada jornada de capacitación que recibíamos, tratábamos de bajarlo al resto de la sala de redacción o al menos a los elementos clave de la manera más inmediata posible. Y en las sesiones grupales, integramos aquellos perfiles, tanto técnicos, estratégicos, como mandos intermedios, que era necesario sostener una conversación para que se pudiera llevar a cabo las sugerencias, recomendaciones y observaciones que tenían. Entonces, en ese caso, yo puedo decir que el programa tuvo un impacto transversal en el sentido de que ayuda mucho a reordenar o reenfocar la cultura periodística que se tiene aquí”, compartió Denis Eduardo Domínguez, editor de la Unidad de Investigación, sobre cómo aprovecharon el programa.

Con el acompañamiento de sus mentores, el equipo logró desarrollar un plan de trabajo con el que aumentaron 789.2 por ciento los ingresos de su canal de YouTube para marzo del 2024 vs el año anterior.

Implementaciones:

  • Optimización en la estrategia de video que contempló la creación de avatares mediante IA para aumentar el volumen de producción.
  • Adquisición de equipo especializado para producción audiovisual.
  • Producción de nuevos formatos para cubrir la oferta informativa (podcast).

Últimas noticias