Enero del 2023 es el mes más violento de la historia de Costa Rica, confirma fiscal general

San José, 31 ene (elmundo.cr) – El fiscal general de la República, Carlo Díaz, confirmó que “no hemos cerrado el mes de enero y ya es el más violento de la historia”.

“¿Cómo explicamos eso?, bueno estamos viviendo generalmente luchas entre bandas de crimen organizado, si ustedes ven la estadística, el principal motivo de los homicidios es lo que se conoce popularmente como ajustes de cuentas, que generalmente también está relacionado con la lucha entre como le ya le indiqué entre bandas criminales que están también como se dice en la jerga policial están o quieren obtener el control de plazas”, señaló el jerarca en entrevista en el programa de radio Frecuencia MP, del Ministerio Público en Radio Columbia.

“¿Plazas para qué? Plazas para vender drogas y esto genera violencia entre estos grupos criminales para llamémoslo así deshacerse de la de la competencia”, recordó.

Las cifras revelan que los homicidios han sacudido a las siete provincias. De momento, San José es la que más casos registra con 23, seguida por Limón con 15 y Puntarenas con 12.

Anteriormente, octubre del año pasado aparecía como el más violento, con 68 casos, cifra que ya fue rebasada por el presente mes.

De igual forma, el 2022 se consolidó como el año de más homicidios en nuestro país al alcanzar 656 y superar la marca que tenía el 2017 que era de 603.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias