ENCUESTA DE OPOL CONSULTORES

Encuesta: Fabricio Alvarado 57,35% – Carlos Alvarado 42,65%

San José, 9 feb (elmundo.cr) – La segunda ronda electoral inició. Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) compiten por la presidencia de la República.

Ambos candidatos lideraron la elección nacional y ahora tendrán que luchar por llegar a Casa Presidencial durante los próximos dos meses.

A partir de esta fecha, OPol Consultores entregará a los costarricenses una secuencia de encuestas semanales para medir las preferencias del electorado de cara al próximo 1 de abril.

La primera encuesta arroja una preferencia en la intención de voto hacia el candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado de 57,35% frente a 42,65% para Carlos Alvarado, aspirante del Partido Acción Ciudadana.

Si se toma en cuenta el total de la muestra Fabricio Alvarado obtiene un 37,6% y Carlos Alvarado 28,0%, mientras que los indecisos representan un 11, 3% y las personas que afirman que no votarán un 23,2%.

Hoy, el escenario que enfrenta Carlos Alvarado está alejado de lo vivido hace cuatro años, cuando el Partido Acción Ciudadana se impuso sobre el Partido Liberación Nacional en primera ronda, e incluso en una segunda obtuvo una cantidad de votos apabullante (1.300.434 votos que representaron un 77,8% de la votación).

La investigación se realizó mediante una muestra estadística aleatoria a 2.000 personas, fue aplicada del 8 al 9 de febrero en todo el territorio nacional de forma presencial y representativa de las 7 provincias y por grupos de edad, con una confiabilidad del 95% y un margen de error de ±2,2%. La muestra está conformada por un 48,4% de hombres y un 51,6% de mujeres.

Sobre OPol Consultores

OPol Consultores realiza estudios de opinión sobre percepción de la población y preferencias electorales desde julio del año 2015, previo a la convocatoria a elecciones municipales del año 2016.

En el marco de esa cita democrática, la firma fue contratada por figuras políticas y medios digitales para la realización de encuestas sobre intención de voto, así como percepción de la población sobre diversos aspirantes.

OPol Consultores ha aplicado encuestas para dar a conocer las opiniones de los costarricenses sobre determinados temas de interés público.

A raíz de la convocatoria a elecciones nacionales para el año 2018, la firma realiza encuestas semanales, para medir la intención de voto y evaluar los cambios presentados y desde enero hace encuestas semanales.

OPol Consultores fue aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la realización de encuestas y sondeos de opinión para las elecciones nacionales del 2018, mediante resolución 094-DGRE-2017 del 24 de octubre del 2017.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Yamileth Angulo 4493 Artículos
Antropóloga y comunicadora social, tiene una Maestría Académica en la Universidad de Costa Rica. Cofundadora del primer diario digital costarricense (elpais.cr), donde trabajó como directora de Edición por siete años, directora de politico.cr. Fundadora y directora de EL MUNDO CR.