San José, 16 sep (elmundo.cr) – En el marco de las celebraciones de la independencia, La Maquila Lama, hace un llamado a las familias costarricenses a celebrar las fiestas patrias reconectando con las raíces culinarias del país.
La propuesta busca promover el consumo de alimentos tradicionales como el arroz, los frijoles, el huevo y la tortilla, pilares de la dieta que alimentó a generaciones de costarricenses.
“Nuestros abuelos luchaban por su libertad, caminaban por cafetales, trabajaban la tierra, criaban a sus familias con esfuerzo… y lo hacían alimentados con lo mejor que daba esta tierra. Volver a esa alimentación es también un acto de amor por nuestra historia”, expresó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.
La iniciativa surge ante la disminución en el consumo de alimentos emblemáticos. Según datos de La Maquila Lama, el consumo de frijoles se ha reducido a la mitad en las últimas dos décadas, con un promedio de 550 gramos por persona al mes. Aunque el consumo de arroz tuvo un repunte en 2023, alcanzando 50,27 kilos por persona al año, en 2024 volvió a descender a 48,18 kilos.
La nutricionista Suzanne Seco, consultada por La Maquila Lama, destaca los beneficios del frijol, como el control del azúcar en sangre, la mejora de la digestión, la saciedad, y su aporte de nutrientes esenciales.
El arroz, por su parte, es una fuente de energía de alta calidad, y cuando es integral, aporta fibra y ayuda a regular el colesterol. Además, desde 2002, el arroz comercializado en el país está fortificado con ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitamina B12, E, zinc, selenio y hierro.
La Maquila Lama, consciente de la importancia de estos alimentos, ha reforzado su estrategia de importación para garantizar el abastecimiento, incluso ante crisis climáticas o problemas logísticos. “Estos alimentos no pueden faltar en la mesa del costarricense. Nuestro compromiso es que ni el clima ni los precios pongan en riesgo el acceso a lo más básico”, reafirmó Sandoval.
La propuesta de La Maquila Lama invita a celebrar este 15 de septiembre con un homenaje a la historia, a través de la comida tradicional, promoviendo así una forma de cuidar la salud, reconectar con la historia y enseñar a las nuevas generaciones el valor de la cocina costarricense.