En Aserrí hacen falta cinco EBAIS, denuncia Defensoría

San José, 18 oct (elmundo.cr) – Tras recibir una solicitud de intervención de un habitante en el EBAIS de San Gabriel de Aserrí que se queja por la falta de espacios para atención médica, la Defensoría de los Habitantes determinó que, en esta zona se requieren hasta cinco Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAIS) más, para lograr cubrir a la población adscrita y que los recursos existentes son insuficientes para atender la demanda de servicios del primer nivel de atención en esta zona.

De acuerdo con la información aportada por el Área de Salud de Aserrí, en esta zona hay 84 mil habitantes y se requerirían 21 EBAIS para dar abasto, no obstante, se dispone únicamente de 16.

Es por esta razón que la Defensoría le recomienda a la Dirección del Área de Salud de Aserrí, presentarle a la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte, una solicitud de reforzamiento en particular de la gestión de uno de sus EBAIS; se trata del que se ofrece sus servicios en San Gabriel de Aserrí, lugar donde se brinda servicios correspondientes a un primer nivel de atención y con una capacidad resolutiva básica.

También, se determinó que podría existir una barrera de acceso a los servicios de salud para quienes habitan la zona, ya que solo se puede solicitar una cita por medio de la Web y/o la aplicación del EDUS.

Las citas presenciales en aquellos casos de control de pacientes crónicos programados o cuando las personas se anoten en una lista de espera y puedan ser atendidos si algún paciente se ausenta.

Para la Defensoría se debe considerar que no todas las personas tienen dispositivos móviles o los conocimientos y destrezas adecuados para hacer un uso correcto a la hora de solicitar una cita médica, por lo que es necesario que la Dirección del Área de Salud de Aserrí, realice una evaluación del impacto de estos tres mecanismos para obtener una cita y rendir un informe a la comunidad y a esta Defensoría sobre los resultados.

Cabe destacar que, la Defensoría también le recomienda a la Dirección de Proyección de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, establecer la ruta crítica y un cronograma del estudio de sectorización del Área de Salud de Aserrí, el cual busca analizar si se requiere ampliar la oferta de servicios en la zona.

Otro informe reciente sobre EBAIS

13-10-2023: Demanda de servicio del Ebais de Guachipelín de Escazú supera la capacidad instalada: https://acortar.link/peTZaa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...