En abril iniciará construcción de Centros Cívicos por la Paz en Desamparados y Pococí

San José, 15 mar (elmundo.cr) – Los Centros Cívicos por la Paz (CCP) son una estrategia de Prevención de la Violencia desde el espacio local, liderado por el Ministerio de Justicia y Paz, en asocio con las Municipalidades de los siete cantones beneficiados.

Participan activamente en su implementación el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) -a través de la Red de Cuido- el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Los CCP son lugares creados por y para la comunidad, especialmente para niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 0 y 18 años. Actualmente, están construidos los que se ubican en las comunidades de Garabito, Santa Cruz, Aguas Zarcas, Guararí y Cartago.

Con la adjudicación de la Licitación Pública Internacional PPIS-806-LPI-O-2016, se dará la construcción y equipamiento de los Centros Cívicos por la Paz en Desamparados y Pococí, así como las obras deportivas del CCP en Guararí, Heredia.

El viceministro de Paz, Víctor Barrantes, señaló que esta adjudicación resulta sumamente positiva, en razón de que las comunidades han estado expectantes de los Centros Cívicos por la Paz, y esta administración, ha logrado poner en marcha este proyecto en el marco del Programa para la Prevención de la Violencia y la Inclusión Social.

“Los Centros Cívicos por la Paz son una estrategia para la prevención de la violencia y para generar cultura de paz. Buscamos dar oportunidades y herramientas a las y los jóvenes para enfrentarse a contextos muy difíciles. Por mucho tiempo los diagnósticos han dicho que hay que invertir en la juventud, que hay que brindar espacios reales de participación, pero sobre todo esas herramientas que les permitan mediante el arte, la música, el teatro, el deporte, ser personas más llenas, más completas, donde el acceso a la recreación y el arte no sea un privilegio”, agregó.

Los CCP constituyen un espacio físico en el que se implementará una estrategia para la prevención de la violencia, el fortalecimiento de capacidades de convivencia ciudadana y la creación de oportunidades de desarrollo para las personas a través de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.

El inicio de obras está previsto para el mes de abril. El Consorcio conformado por las empresas Soluciones Arquitectónicas, Ingeniería y Construcción Sociedad Anónima (SICSA) y Construcciones Industriales y Ecológicas del Sureste Sociedad Anónima, será el encargado de la construcción.

Una vez iniciadas las obras, tanto para el CCP de Desamparados como el CCP en Pococí, el consorcio adjudicado tendrá un plazo de construcción de 6 meses. Para el caso de las obras deportivas y complementarias en el CCP de Guararí-Heredia, el plazo será de 4 meses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias