Emiratos Árabes Unidos ve oportunidades de mayor cooperación comercial con Costa Rica

La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica, Rawdha Al Otaiba, habla durante una entrevista con EFE el 19 de marzo de 2024, en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas

María José Brenes

San José, 21 mar (EFE).- La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica, Rawdha Al Otaiba, afirmó que ve oportunidades de cooperación bilateral en temas de sostenibilidad y de inversión en áreas como turismo, infraestructura, logística y transporte, así como dispositivos médicos.

En una entrevista con EFE, Al Otaiba manifestó que tras 14 años de cooperación y amistad, ambos países han construido una relación “muy fuerte”, como lo demuestra que en el último año aumentara el volumen comercial en un 13%, según datos oficiales.

“Hemos trabajado en conjunto con el Gobierno de Costa Rica arduamente para sentar las bases de la cooperación económica y por eso se han firmado tres acuerdos de cooperación económica, uno de ellos para la promoción y protección de inversiones, el segundo para la cooperación en servicios aéreos y el tercero para evitar la doble imposición sobre las inversiones”, dijo la diplomática.

La embajadora agregó que en la actualidad hay muchos productos costarricenses en Emiratos Árabes y que con el acuerdo se espera que haya muchos más.

Esos acuerdos van a facilitar el comercio entre ambos países y los flujos de inversiones en ambos sentidos. Actualmente, las autoridades emiratíes ven oportunidades de inversión en los sectores de turismo, logística y transporte, tecnología, equipos médicos y agricultura, mientras que continúan explorando otras áreas para identificar proyectos de interés.

Una cooperación sostenible

La diplomática resaltó las similitudes entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos, especialmente en sus prioridades de proteger el medioambiente, las especies y los océanos.

Por ello, destacó tres iniciativas de cooperación como el premio Zayed a la sostenibilidad, que brinda un total de 5,9 millones de dólares en seis categorías en donde pueden participar los costarricenses como salud, alimentación, energía, agua, acción por el clima y escuelas.

También citó el Fondo para la Conservación de Especies Mohamed Bin Zayed, que busca potenciar los esfuerzos y programas de conservación de especies en peligro de extinción, con una subvención de hasta 25.000 dólares.

Otra iniciativa es un programa sobre agua mediante el cual los Emiratos pretenden encontrar la mejor tecnología y las mejores soluciones para proteger este recurso hídrico, y que será presentada próximamente invitando a empresas y organizaciones no gubernamentales costarricenses para que presenten propuestas.

En cuanto al ámbito educativo, la embajadora subrayó el firme compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con la excelencia académica y destacó la disponibilidad de becas internacionales de pregrado y postgrado que cubren todos los gastos del estudiante, desde la matrícula hasta el alojamiento y el transporte, una oportunidad para impulsar el desarrollo y el talento costarricense.

“La educación siempre fue un pilar importante desde la Fundación de Emiratos, un país joven que apenas lleva 53 años, pero que apostó siempre por la educación como un motor para el desarrollo”, declaró la embajadora emiratí.

Y añadió: “Actualmente, hay alrededor de 10 universidades que abren la posibilidad de becas internacionales donde pueden participar los costarricenses, por lo tanto, aprovechamos la oportunidad para invitarlos a aplicar, experimentar, estudiar y vivir en Emiratos Árabes Unidos”.

Esta iniciativa busca no solo fortalecer los lazos entre ambas naciones, sino también contribuir al desarrollo académico y profesional de los estudiantes costarricenses, promoviendo así un mayor entendimiento y cooperación entre ambas culturas.

La embajada de los Emiratos Árabes Unidos tiene poco más de un año de estar instaurada en Costa Rica, y para reforzar y dar a conocer su cultura en la población también realiza una serie de actividades culturales como conciertos.

Al Otaiba, la primera embajadora emiratí en Costa Rica, resaltó las similitudes de valores compartidos entre ambos países, como el apego a la familia, una vestimenta tradicional colorida y la apreciación por la diversidad culinaria. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias