Embajadora de Estados Unidos anuncia nuevos proyectos para beneficio de los limonenses

Limón, 1 jul (elmundo.cr) – La embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, presentó Juntos por Limón una iniciativa en la que participan el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Seguridad Pública, y en la que se alinea el trabajo que realiza Estados Unidos con los esfuerzos que hace Costa Rica para crear un Limón más seguro y próspero.

La visita de la embajadora Telles es una muestra más de que Estados Unidos está comprometido con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el mejoramiento de las oportunidades sociales y económicas en Limón. Esta es la razón por la que el gobierno estadounidense destina más de 20 millones de dólares, en inversiones actuales y ya planeadas en la provincia.

“Juntos por Limón adopta un enfoque integrado para impulsar una provincia más segura y próspera, para que los limonenses tengan la oportunidad de prosperar se necesita seguridad, acceso a trabajos y a educación de calidad. Estamos juntos por Limón”, enfatizó la embajadora Telles.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, destacó el apoyo solidario y comprometido del gobierno de Estados Unidos con Costa Rica y en especial con el pueblo de Limón.

“La cooperación internacional que nuestro país recibe del gobierno norteamericano es una pieza fundamental para recuperar Limón y hacer de esta provincia un escenario de respeto a los derechos humanos y de protección a los derechos y libertades de las personas que radican en esta tierra bendita”, agregó.

Los pilares de Juntos por Limón

Seguridad

  • Fortalecimiento de la seguridad ciudadana: la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos ha invertido más de 4 millones de dólares desde el 2016 en Limón. Los programas de INL, como Sembremos Seguridad, promueven comunidades locales más resilientes, con fuerte enfoque en prevención y el trabajo estrecho con los gobiernos municipales y el nacional, la sociedad civil y el sector privado.
  • Desarrollo de la capacidad de los cuerpos de seguridad: INL y la Oficina del Representante de Defensa de la sede diplomática ayudan a capacitar y equipar los cuerpos de seguridad nacionales y municipales, para que puedan servir y proteger mejor a los limonenses.
  • Cooperación en operativos de seguridad: agencias estadounidenses como la de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), con apoyo de INL, trabajan con sus contrapartes costarricenses para interceptar el narcotráfico, combatir el crimen transnacional organizado, ayudar a arrestar y enjuiciar criminales y crear una unidad de control especializada en crimen organizado.

Oportunidades económicas

  • Impulso de un clima de inversión más activo: el Servicio Comercial de Estados Unidos y la Sección Económica de la embajada brindan asistencia técnica a las autoridades nacionales y locales, para contribuir con la creación de las condiciones para una mayor inversión privada en Limón.
  • Fomento de la participación del sector privado estadounidense: el Servicio Comercial estadounidense y la Sección Económica de la sede diplomática colaboran con compañías del sector privado de Estados Unidos para ayudarles a hacer negocios y crear empleos en Limón.
  • Promoción del espíritu empresarial de las mujeres y el liderazgo juvenil: por medio de la Sección de Diplomacia Pública de la embajada aprovecha la capacitación y los programas de intercambio profesional y educativo para promover las oportunidades económicas de las mujeres y crear la próxima generación de líderes en Limón. La Academia de Mujeres Empresarias es un claro ejemplo de estas acciones, al igual que la iniciativa ecoturística El camino de Costa Rica y la iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas.

Oportunidades educativas, culturales y de intercambio

  • Expansión de oportunidades educativas y de intercambio: la Sección de Diplomacia Pública de la embajada utiliza programas de intercambio educativo para aumentar las oportunidades educativas y fortalecer el aprendizaje del lenguaje inglés en Limón. Los programas Access y Jóvenes Embajadores beneficiaron a más de 40 limonenses en el 2022.
  • Profundización de las conexiones culturales entre Estados Unidos y Limón: desde la Sección de Diplomacia Pública de la embajada se impulsa el desarrollo del American Corner en Limón y otros programas para expandir las conexiones culturales entre Estados Unidos y la provincia limonense. Más de 1.600 programas educativos y culturales se han realizado desde el 2007 hasta la fecha en el American Corner.

Gobernanza y anticorrupción

  • Fortalecimiento de las prácticas anticorrupción en el Poder Judicial: los programas de INL ayudan al sistema judicial costarricense a incorporar mejores prácticas para combatir la corrupción en el Poder Judicial y fortalecer la capacidad de las autoridades para investigar y procesar la corrupción, así como responsabilizar a personas corruptas.
  • Fortalecimiento del sistema penal y la justicia restaurativa juvenil: INL ayuda a las autoridades judiciales en Limón a administrar casos de crimen organizado, detener a los acusados en instalaciones seguras antes del juicio y proporcionar mecanismos de justicia alternativos, para que los delincuentes juveniles busquen oportunidades de educación y empleo legales. La inversión de INL en juzgados para el crimen organizado, programas de acreditación de prisiones preventivas y de justicia restaurativa juvenil asciende a 225 mil dólares.

Limón tiene más lugares seguros

“Limón es una provincia que tiene mucho que ofrecer, en especial la esencia de su gente, la diversidad de sus culturas y su bellísima naturaleza”, indicó la embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, durante su visita al Centro Comunitario de Expresión Artística, donde anunció una serie de donaciones y el compromiso del gobierno estadounidense con la provincia de Limón.

Las donaciones

Por medio de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), la Embajada de Estados Unidos fortalece su presencia en Limón, con proyectos que benefician a gran cantidad pobladores de Limón.

Lugares Seguros: la Embajadora Telles presentó de manera oficial la apertura de cuatro Lugares Seguros en Matina, Siquirres, Sixaola y Limoncito, espacios donde los limonenses reciben clases de arte, música y deportes.

Mural: para honrar la memoria de Walter Ferguson y celebrar la rica cultura afrodescendiente, se develiza un mural en honor a este compositor, rey del calipso y ciudadano de honor de Costa Rica.

Ring de boxeo: este ring fortalece la labor que realiza el Club de Boxeo en Cieneguita.

Tablas de surf: la Municipalidad de Limón recibió 20 tablas de surf y en alianza con la organización Smiles and Waves crearon un programa especial para enseñar este deporte en la provincia.

Expansión de las Ligas Atléticas Policiales: jóvenes de Limón, Siquirres y Pococí construirán relaciones positivas con oficiales de policía dentro y fuera de la cancha de fútbol.

Proyecto Empleabilidad: más de 200 limonenses aprenden oficios para incorporarse a la fuerza laboral de la provincia y así satisfacer las necesidades de las distintas compañías e instituciones establecidas en Limón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias