San José, 12 ago (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, señaló que “las fuerzas del egoísmo quieren destruir el modelo eléctrico solidario de este país para darle el negocio a unas cuantas familias privilegiadas, las dueñas de generadores privados de toda la vida, como los Arias”.
Guillén recalcó que “una vez más, nos toca reaccionar. Con tal de enriquecer a unos pocos, van a encarecer el recibo de la luz, su recibo. Esto es lo que hará el expediente 23.414, mal llamado armonización del Sistema Eléctrico Nacional, pero que en verdad debieron ponerle robo, desmantelamiento o privatización de la electricidad”.
“Este proyecto, presentado por el gobierno Rodrigo Chaves, es fervientemente impulsado por el PUSC aquí en la Asamblea Legislativa y ha contado con los votos afirmativos de Nueva República, el PLP y una parte del PLN”, aseguró.
La diputada insistió que “ahora han decidido dar el siguiente paso y lo anuncian. Quieren una vía rápida para este proyecto de Ley. La diputada Daniela del PUSC y la diputada Pilar Cisneros del oficialismo en Amelia Rueda anunciaron que están valorando una vía rápida para este proyecto”.
“Una vez más vienen a intentar robarse la electricidad de Costa Rica. Esta vez el pacto PUSC-Pilar Cisneros intenta desmantelar lo que queda ICE y darle el negociazo de la electricidad a las élites. Pero una vez más encontrarán la oposición de la gente de a pie, una vez más encontrarán la lucha y la resistencia de las fuerzas sociales por la defensa de la electricidad, el movimiento por el derecho a la electricidad y durante los siguientes días verán el anuncio”, sostuvo.
Guillén manifestó que “es hora de luchar unidos y unidas una vez más para frenar esta nueva estafa a nuestro sistema eléctrico nacional. ¿O quieren ustedes tener que lidiar con tarifas más altas en los recibos de la luz?”.
“¿Quieren ustedes vivir las consecuencias de la privatización eléctrica que le han tocado aguantarse a Colombia, a Honduras, a Guatemala o a España con los tarifazos y los apagones? Pues el bolsillo no aguanta para más estafas ni para más jugarretas. Recuerden que los pueblos que no defienden lo suyo terminan siendo inquilinos en su propio país. ¡Reaccionemos!”, concluyó.