San José, 24 oct (elmundo.cr) – Wendy Vargas, productora arrocera de la Región Chorotega, criticó las medidas compensatorias tomadas por el Gobierno para ayudar a los pequeños y medianos productores de arroz, luego de establecer la “Ruta del Arroz”.
Los productores criticaron que como parte de la “Ruta del Arroz”, se eliminó la regulación del precio, dejándolo por la libre, aun cuando el sector advirtió que era inconveniente en momentos de incertidumbre en el comercio mundial de alimentos. Sumado a la reducción intempestiva de los aranceles a la importación del cereal, promoviendo la importación y desplazando la granza nacional.
“Al no haber regulación, los productores no reciben un pago de acuerdo con los altos costos de producción actuales, lo que se agrava porque el precio de las importaciones resulta más atractivo para los comercializadores. En el caso de los consumidores, al ir al supermercado, han encontrado un incumplimiento en los descuentos de precio prometidos, pese al ahorro de un 31% de arancel que se dio a los importadores”, aseguran los productores.
Según Vargas “estos fueron dos golpes bajos que dio el gobierno a los productores nacionales, se nos dijo “duerman tranquilos” pero nos queda claro que con la “Ruta del Arroz” quieren que los productores nacionales desaparezcamos”.
Lo que se ha visto complicado porque el CNP no puede recibirles el grano al estar limitado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene un techo presupuestario que no puede pasar por la Regla Fiscal.
“Desde un inicio se informó a las autoridades del CNP, ellos sabían que el mercado del PAI no alcanzaría para la compra de todo el arroz en granza de productores nacionales inscritos en el PAI/CNP, debían conocer sus limitaciones presupuestarias. Ahora, los más afectados somos los de la Región Chorotega, los últimos del año en cosechar (octubre-diciembre), ya no nos están recibiendo nuestra cosecha, pese a la promesa que se nos hizo”, aseguró, Henry Morera, productor de esa región.
Como solución inmediata los productores piden al gobierno que derogue los decretos No 43642 MAG-MEIC-COMEX y No 43643-MEIC, restableciendo los aranceles de arroz en granza y pilado, así como la regulación del precio, e implementando mejoras para asegurar de nuevo un precio justo tanto para ellos como para los consumidores.
Los productores arroceros estuvieron acompañados por los diputados de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios, claros opositores a la “Ruta del Arroz” que propuso el Gobierno.