El Gobierno debe regular uso de cannabis, afirma viceministro de Justicia

San José, 07 mar (elmunco.cr) – El viceministro de Justicia y Paz, Sergio Sevilla, compareció este martes ante la Comisión de Ambiente que estudia el expediente 23383, Ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo.

Sevilla afirmó que los esfuerzos que se han hecho para disminuir el consumo de drogas en el país no han servido  y que “la prevención se debe considerar como una inversión y no como un gasto, en este momento los tiempos son difíciles la experiencia durante los últimos años nos ha demostrado que todas las acciones represivas que se han tomado por parte del Estado para evitar el consumo de las drogas y en este caso de la marihuana  en realidad no han surtido ningún efecto”.

El viceministro indicó a los diputados que existe un eslabón entre el consumidor y el vendedor, ya que para venderle a las personas se están dando hechos delictivos como los homicidios, sin embargo aclaró que no está en contra del proyecto.

“Creo que es el momento de darnos la oportunidad como sociedad costarricense de que el Estado intervenga de una manera responsable en la regulación de la venta de la marihuana, no es una competencia porque en realidad no es una competencia, pero yo considero que estamos en un momento oportuno para poner al Estado a regular las empresas que lo producen, a regular la calidad de marihuana que se va a vender”, sostuvo Sevilla.

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, indicó que el trabajo de Fuerza Pública se centra en las personas que consumen y no en las personas que trasiegan, y que los decomisos en su mayoría son de 0.5 gramos de marihuana, el trabajo de la policía es quitarle la droga a los consumidores para que le compren más a los vendedores haciendo más grande el negocio.

Sevilla afirmó que el costo de un policía es elevado “el tiempo que consume la Fuerza Pública para hacer esos decomisos, para devolverse a su oficina a hacer un informe, para ponérselo en conocimiento del Ministerio Público por una tocola por ejemplo no tiene relación, el tiempo que efectivamente ellos pueden hacer en calle en sus acciones preventivas”.

Continuó diciendo que “siento que de alguna forma si se ha desviado un poco la atención de esos decomisos a los consumidores, donde deberíamos de prestarle más atención a los que venden”.

La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, le solicitó al viceministro recomendaciones para hacer el proyecto de ley más robusto.

El viceministro indicó que se debe fortalecer al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, fortalecer la Caja Costarricense del Seguro Social y aumentar los programas de prevención y educación en los jóvenes sobre el uso de drogas.

Con la comparecencia del viceministro de Justicia, se concluyó la etapa de audiencias sobre el proyecto del uso de cannabis recreativo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias