San José, 14 oct (elmundo.cr) – La diputada Paola Nájera señaló que el Gobierno y los legisladores oficialistas defenderán a los miembros de los cuerpos policiales que han recibido oprobios de parte de la Asamblea Legislativa.
Entre los insultos que han recibido los policías, Nájera mencionó que la diputada Gloria Navas llamó mentiroso a un policía y la diputada Dinorah Barquero señaló que los policías no saben ni siquiera usar los radios.
Nájera criticó que los detractores del Gobierno salieran a censurar el video en que los policías salen a defender su trabajo en respuesta a los ataques y ofensas que se les hace.
“Nuestro ordenamiento jurídico ya había previsto una normativa que regulara una actuación como esta, y es que al mismo tiempo que le permitiera a los miembros de los policías ejercer derechos fundamentales también pudieran cumplir con la norma respetando su trabajo. Por eso, en la resolución número 05115-2017 de la Sala Constitucional, indica que esas manifestaciones son posibles siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como por ejemplo, que sea una manifestación pacífica y sin armas, que se respete el orden constitucional que se realicen en coordinación con las autoridades civiles de las que dependen, es decir, el señor presidente de la República, y el ministro del ramo”, explicó.
La diputada recalcó que “para quienes nos han criticado, para quienes nos hacen chota, y nos dicen que no conocemos las normas, porque no somos abogados, les confirmamos que todos estos presupuestos que dice la resolución que les indiqué, se cumplen. Y es que este gobierno, y nosotros los 8 diputados oficialistas, a ustedes miembros de los cuerpos policiales, no solo los respetamos, les damos además su lugar, y les agradecemos profundamente su trabajo diario, sabiendo el alto riesgo al que pueden atravesar”.
“Este gobierno sigue haciendo cambios, aunque a muchos no les guste y no lo quieran reconocer, y también mejoras, en la lucha, por ejemplo, contra el narcotráfico, por ello, la policía del control de drogas, duplicó el número de investigaciones y de efectivos, además, el número de oficiales que se inyectó asciende a la suma de 1500 nuevos. Y también, los datos oficiales y de acceso público muestra que casi se triplicaron las horas de patrullaje en mar por guardacostas”, enfatizó.
Nájera insistió en que “para quien no le guste y no quiera reconocerlo, sepan que la DEA, y el Comando Sur de los Estados Unidos, han definido a Costa Rica como un socio confiable en la lucha contra el narcotráfico. Y entonces, qué contradictorio que nos hagan este reconocimiento, y al mismo algunas personas irresponsablemente llaman que esto es un narcoestado”.
“Seguimos trabajando, a pesar de las críticas malintencionadas de esta oposición, que con su actuar, más bien parece que la enemiga es la institucionalidad, y no el narcotráfico”, concluyó.