San José, 1 oct (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, criticó que “este Gobierno no quiere pagarle a la Caja Costarricense del Seguro Social, pero sí la está asaltando”.
Ruiz recalcó que “lo que estamos viendo hoy con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, son una serie de posibles delitos que ponen en riesgo a más de un millón de personas atendidas en el área de salud”.
“La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, en una sesión que no tenían coro estructural, aprobó las adjudicaciones de estos Ebais con sobreprecios de más de 120 mil millones de colones. ¿Saben cuánto es esto? Seis veces más de lo que se iba a perder con el préstamo de Caja-Fischel”, alertó la diputada.
La liberacionista recalcó que “este Gobierno nos ha llevado al mayor asalto de la Caja Costarricense del Seguro Social en toda su historia”.
“A ustedes no les interesa la gente asegurada porque ponen por encima sus negocios”, aseguró.
La diputada criticó que con este caso están empañando un instrumento como es el de tercerización de servicios que funcionado por décadas para la atención en salud, “para transformarlo hoy en la corrupción del Gobierno de Rodrigo Chaves Robles”.
“La Junta Directiva de la Caja Constitucional del Seguro Social toma el acuerdo de extender el contrato hasta por estos diez años más en una evidente lesión de la ley. De nuevo, pasan por encima las normas con tal de desangrar a la Caja. Porque eso es lo que están haciendo, asaltándola, desangrándola”, agregó.
Ruiz recalcó que “si es posible la tercerización de servicios, claro que sí. Y se puede hacer de una manera transparente y efectiva, pero eso no es posible cuando se pasa por encima reglamentos, leyes, y se votan miles de millones para la salud de las y los costarricenses”.
“¿Quién da la orden para que estas decisiones se tomen en la Caja?, pasando por encima de la gerencia financiera, ¿estaba el presidente de la República al tanto de esta cadena de acciones que venían sucediendo desde el 2023? ¿Por algo no pone a su Gobierno a la orden del Ministerio Público?”, cuestionó.
“¿Tiene usted algo que ocultar en este caso, presidente? Aquí han sucedido algunas de dos cosas Todas estas irregularidades se dieron bajo el conocimiento y la orden del presidente de la República, o ha perdido el control de sus jerarcas y su estilo fuerte no es el que tanto presume los miércoles en los shows frente a sus cámaras y sus periodistas En cualquier caso, es absolutamente vergonzoso que en una conferencia de prensa pida un aplauso de pie para personas hoy cuestionadas”, concluyó.