San José, 5 sep (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros le recordó a los diputados que “no se puede hacer chocolate sin cacao, y que por un lado recortan y recortan los ingresos y por otro lado piden y piden más”.
Cisneros recalcó que “la responsabilidad de lo que pasa en este país no es de esta administración, es de esta y de la anterior y de la anterior y de la anterior. Pero me queda absolutamente claro que empezó con Óscar Arias Sánchez. Así que trabajemos todos juntos para poder sacar al país adelante”.
“Lo que sí les puedo asegurar es que este no es un gobierno irresponsable, no es un gobierno que se va a endeudar más y es absolutamente falso que es un gobierno indiferente a las necesidades del país”, aseguró.
La diputada insistió en que “no vamos a gastar más de lo que tenemos y no vamos a comprometer recursos para seguir y seguir y seguir endeudando este país. De manera que cuando llegue el presupuesto más de la mitad sea sólo para pagar deuda e intereses”.
“Así que costarricenses, no se dejen engañar. Hay una manera buena y una manera mala de administrar un país. Hay una manera politiquera de administrar un país, decirle sí a todo el mundo, empezar a repartir plata a todo el mundo, empezar a gastar lo que uno no tiene y después nos sale la jarana a la cara, y eso es lo que este gobierno no quiere”, explicó.
Cisneros indicó que “así que poquito a poquito hemos ido haciendo ahorros, poquito a poquito hemos bajado el porcentaje del presupuesto que gastamos en pagar deuda e intereses, de 46 al 44. ¿Qué es suficiente? No, pero vamos por el buen camino. Así que no se dejen engañar”.
“Este es un gobierno absolutamente responsable y hay que sacar a este país del hueco en el cual está metido. Si no, yo quisiera que la oposición me contestara cuándo y cómo vamos a pagar 54 mil millones de dólares que es nuestra deuda. Así que tienen la palabra los diputados de la oposición a ver cómo lo van a hacer”, comentó.
La legisladora criticó: “Denle más plata al FEES, hay que darle más plata a los rectores, aunque no rindan cuentas, aunque no digan cómo lo gastan, aunque nunca expliquen por qué la Universidad de Costa Rica tiene la tajada grande cuando no tiene la misma cantidad de estudiantes. Aunque no quieran dar cuentas al país. ¿Por qué? Si la plata es pública”.
“Aunque no quieran admitir, todos los que han hablado hoy aquí sobre la educación, que el presupuesto para educación es uno solo. Y que si le dan más a los rectores, definitivamente hay que quitarle más a los otros, a las escuelas y colegios (…). Pero si le dan más plata a los rectores y lo que los tiene nerviosos es que van a tener que decirle vamos a dar más pero ¿de dónde la vamos a tomar? Y eso es lo que no les gusta”, concluyó.