El femicidio y la violencia sexual no deben ser invisibilizadas, sentencia Montserrat Ruiz

San José, 23 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, sentenció que «el femicidio y la violencia sexual no deben ser invisibilizadas».

«Costa Rica, lamentablemente amanece con tristes noticias sobre un nuevos femicidios, de manera constante, y hechos de violencia contra las mujeres», detalló la legisladora.

Para la liberacionista «estas nos confirman las injusticias y desigualdades que los embates de la sociedad patriarcal generan sobre todas las mujeres. Como país seguimos arrastrando enormes deudas y tareas para garantizar el derecho de todas a vivir seguras».

Según Ruiz «siguen siendo las mujeres las que sufren las consecuencias de todas las formas de violencia contra su condición como persona».

Ante esto, expresó que «todas las formas de violencia de género constituyen actos de odio, que se perpetran por el hecho de ser mujeres; como también lo son aquellos discursos que nos culpan por la vestimenta, la hora en que caminamos, o si salimos solas».

«El patriarcado juzga a las mujeres por nacer y ejerce como castigo toda la violencia estructural que sufrimos a diario», lamentó.

Ante esto, la parlamentaria hizo eco en que «el femicidio y la violencia sexual no deben ser invisibilizadas. Las instituciones del Estado se deben hacer cargo de la emergencia que representan estos hechos, y trabajar por eliminar cualquier rastro de violencia patriarcal en la actuación de las autoridades públicas ante casos de violencia de género».

«Urgimos a las instituciones competentes para tomar las acciones necesarias en búsqueda de justicia, reparación y no repetición a las víctimas de delitos contra las mujeres», apuntó.

De igual forma recordó que «Costa Rica cuenta con instrumentos jurídicos para la protección de los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia que nos afectan. Es necesario que estos se apliquen en medidas administrativas y judiciales, con enfoque de derechos humanos y acciones afirmativas».

«La violencia de género constituye una verdadera epidemia que no puede admitir demoras ni ninguna forma de impunidad. Ante la violencia machista, la sociedad tendrá siempre resistencia feminista. Ni una menos, vivas nos queremos», concluyó.

Comentarios

comentarios.