El Estado no hace otra cosa que desmembrar el Ministerio de Cultura, asegura Kattia Rivera

San José, 16 may (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Kattia Rivera, criticó la decisión del Ministerio de Hacienda de recortar en un 8% el presupuesto del Ministerio de Cultura.

Lo que representa un recorte de unos ¢4 mil millones que afectarán diversos programas culturales y que se aplicaría para el 2024.

Ante esto, Rivera señaló que “no se que genera más repudio e indignación si escuchar al ministro de Hacienda diciendo que castiga al ministerio por su falta de ejecución presupuestaria o saber de la inexperiencia o la poca visión que tiene la ministra de Cultura o aún peor escuchar al presidente de la República decir que no entiende porque tanto brinco cuando el piso esta requete parejito”.

“Señor presidente el hablar coloquialmente no lo hace que usted se lave las manos del desastre que están haciendo dentro del Ministerio de Cultura”, agregó.

La liberacionista insistió en que “al ministro Acosta no me queda más que decir que no está castigando al ministerio, este ministerio tiene miles de rostros, usted está castigando a las y los niños que ya no van a poder ir a disfrutar a los museos, a las y los niños que van a clases gracias al Sinem”.

“No le está bastando con presentar el año anterior una serie de recortes cercano a los mil millones de colones con las que casi cierra las oportunidades a cientos de jóvenes que se capacitan en el Parque Metropolitano Libertad, 4 mil millones de colones es un desmedido recorte al ya desgastado presupuesto de este ministerio”, aseguró la legisladora.

Según Rivera “se avecina definitivamente un desmembramiento de los órganos que conforman el Ministerio de Cultura, quizá ya sus pies no puedan bailar, quizá ya sus manos no puedan tocar un violín, o ese torso no pueda ser dibujado pero ese corazón, ese palpitar que generan las giras y las visitas de los grupos de danza y de teatro en cada uno de los rincones del país no puede dejar de seguir latiendo”.

“¿Ministra cuál es su visión de vivir la cultura?, que muera la cultura para que crezca un número o una ventaja económica en un presupuesto nacional”, cuestionó.

La diputada indicó que “el estado no hace otra cosa que desmembrar el Ministerio de Cultura”, en momentos en que se deben brindar opciones a los jóvenes para que no caigan en las manos del crimen organizado.

De igual forma la diputada preguntó “¿qué va a pasar con el Festival Nacional de las Artes?, ¿qué va a pasar con el Festival Internacional de las Artes o el Festival Internacional de Cine?, ¿qué va a pasar con el Archivo Nacional?”.

“La cultura es el corazón de nuestra sociedad y una parte fundamental de nuestra identidad, los recortes planteados afectan directamente la capacidad para preservar y promover la cultura”, sostuvo Rivera.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias