San José, 26 may (elmundo.cr) – Un fracaso. Así es la gestión de puentes de la red vial nacional por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) según se concluye del informe DFOE-IFR-IF-5-2015 de la Contraloría General de la República.
Dicho informe, confeccionado por el Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura tenía como propósito evaluar la gestión de la administración con respecto a la construcción y mantenimiento de la red vial nacional, además de poner bajo la lupa la gestión rectora del MOPT sobre el CONAVI.
Los resultados arrojados por el informe son preocupantes, especialmente porque el problema del deterioro de los puentes en todo el país ha sido alertado por diversas instituciones desde hace varios años. El fracaso en el CONAVI es tal, que de los 167 millones de dólares que tenía esa entidad en el periodo 2011-2014 para construcción de puentes, solamente ejecutó un 19,66% de esa cifra.
La Contraloría responsabiliza de esa pésima gestión a una deeficiente administración que ha llevado al país a una situación de emergencia en el tema de puentes. Se detectó además, que el CONAVI no tiene planes ni programas de inversión de mediano y ni largo plazo y su gestión se limita a planes operativos anuales que no están formulados teniendo en cuenta una priorización de inversiones a partir de un inventario actualizado y completo.
Para el ente contralor, el CONAVI no soporta su gestión en el sistema de administración de puentes y ha hecho caso omiso a la recomendación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) dada hace siete años de implementar y desarrollar el Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP).
Las limitaciones halladas en el CONAVI ponen en peligro la seguridad de los usuarios de la red vial nacional, representan un grave riesgo a la inversión patrimonial y no permite estimar el monto de los recursos necesarios para conservación, rehabilitación, reconstrucción, mejoramiento y construcción de los puentes.