Últimas noticias

El 58% de todas las utilidades de las empresas se las lleva el Estado, señala director de Uccaep

San José, 8 ago (elmundo.cr) – El director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Jorge Luis Araya, señaló que “el 58% de todas las utilidades de las empresas se las lleva el Estado”.

En entrevista con EL MUNDO, Araya indicó que “el socio mayoritario de todas las empresas de Costa Rica es el Estado costarricense, por qué, porque a través de los impuestos de renta, a través de las cargas sociales, a través de los impuestos municipales, las cargas parafiscales, el 58% de lo que las empresas producen es recaudado por el Estado”.

“Entonces cuando hablamos de reforma fiscal, para nosotros es impensable seguir aumentando la carga para las empresas, sea cual sea el tamaño”, aseguró.

LEA:  MEP y UCCAEP se dieron la mano para impulsar la iniciativa “Adopte un centro educativo” 

Según Araya para las pequeñas empresas es peor “porque sufren lo que se conoce como el Valle de la Muerte que va entre los 3 y los 5 años, dependiendo del sector y del tipo de innovación que tengan las empresas, y evidentemente un aumento en la carga tributaria o un aumento en las cargas sociales sin duda alguna tiene una repercusión en la competitividad de estas empresas, pero además la sostenibilidad en el mediano y largo plazo que es a lo que deberíamos apostar a la hora de apoyar a nuestro parque empresarial”.

“Seguir aumentando las cargas sociales no es viable, ya casi el 60% de lo que las empresas generan se lo lleva el Estado costarricense y esto no lo digo yo, lo dice el reporte de Pagando Impuestos del Banco Mundial, donde nos comparan con el resto del mundo y tenemos una de las cargas impositivas más altas en la región”, aseguró.

LEA:  PUSC comparte ruta para activar la generación de empleo en el país

Pueden ver aquí la entrevista completa con director ejecutivo de la Uccaep, Jorge Luis Araya:

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias