El 50% de los universitarios piensan en tener su propia empresa

ESTUDIANTES TECSan José. 4 de mayo. (elmundo.cr) – El 50% de los universitarios piensan en tener su propia empresa

Las nuevas generaciones se inclinan cada vez más a pensar que es posible crear empresas en edades más tempranas.

Así lo determinó una encuesta de opinión realizada por el Tecnológico de Costa Rica, a través del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del TEC (CIADEG-TEC).

La encuesta se aplicó a estudiantes  de grado de la sede central de las cinco universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA)Tecnológico de Costa Rica (TEC)Universidad Técnica Nacional (UTN) y Universidad Estatal a Distancia (UNED)  con matrícula ordinaria  en el segundo semestre del 2015.

De esta forma, cerca de la mitad de los estudiantes universitarios se imagina creando empresas y aproximadamente, una cuarta parte de ellos tiene interés real en crear su negocio propio en contraparte de ser empleado de alguien más.

En el caso de la UTN  es el 21,69%, la UNA  con el 7,65%, el TEC con el 28,32%, la UCR con el 15,49% y la UNED con el 51,22%.

Lo anterior muestra claramente que hay un gran potencial emprendedor en los jóvenes universitarios, los cuales, necesitan del apoyo de las universidades para lograr esa meta.

Así mismo, se observa que a la mayoría le interesa más comenzar un negocio desde una idea que realizar emprendimientos en empresas existentes o a partir de una investigación.

 “Probablemente esto se deba a que en las actividades de fomento a la cultura emprendedora en el ecosistema nacional, se promueve más la generación de ideas de negocio”, afirmó el Dr. José Martínez Villavicencio, director del Centro de Investigación (CIADEG-TEC).

Con respecto a la probabilidad de crear empresas con éxito, los estudiantes universitarios son realistas pues la mayoría manifiesta que esta probabilidad se ubica entre un 51% y un 75%.

Según la encuesta, el 66,18% de los estudiantes mencionaron que un emprendedor es alguien con una nueva idea revolucionaria para un nuevo negocio y  el  47,01% dijo que la edad para iniciar su propia empresa es de 30 a 35 años .

En el caso de la UTN, el TEC y la UNED, la percepción se inclina mayoritariamente hacia “menos de 30 años”, lo cual confirma que las nuevas generaciones cada vez piensan en crear empresas a edades más tempranas.

Familiaridad con la creación de empresas

En cuanto a la familiaridad de los estudiantes universitarios con la creación de empresas, los resultados muestran que el 57% de los encuestados lee libros y artículos sobre emprendimiento e innovación, lo que evidencia que la población está interesada, familiarizada y actualizada con la realidad del ecosistema emprendedor nacional.

Los estudiantes mencionaron que a nivel del ecosistema emprendedor costarricense hay situaciones que no son propicias para el desarrollo del emprendimiento, como lo son la falta de instrumentos de  apoyo financiero (66%) y la existencia de un clima no favorable para hacer negocios (53%)

La aplicación de las entrevistas  se inició en setiembre del 2015 y concluyó en noviembre del 2015. Los datos se digitaron y se analizaron en el software SPSS.

Se obtuvo un tamaño de muestra de 895  entrevistas . Este tamaño garantiza un error máximo 3.25 puntos porcentuales con un 95% de confianza considerando variabilidad máxima y un tamaño poblacional de 59187 estudiantes.

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