San José, 20 ago (elmundo.cr) – El Poder Ejecutivo presentó un nuevo proyecto para crear el Mercado Calle Nacional de la Artesanía, en la calle 13 al costado oeste de la Plaza de la Democracia, que había sido aprobado por los diputados en el 2009, y que luego fue vetado por el presidente, en ese período, Óscar Arias.
El presidente Luis Guillermo Solís intentó revivir el proyecto, pero la Sala Constitucional lo anuló por considerar que existía un problema de procedimiento por cuanto se había superado el plazo de cuatro años.
Es por esto que Solís someterá a consideración de los diputados un nuevo proyecto de solo tres artículos, en el que se desafecta el uso público de la calle 13 bis del distrito primero del primer cantón de San José, para que se destine al Mercado Calle Nacional de la Artesanía, que será administrado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Solís considera que el proyecto es fundamental para cerca de 200 familias que están vinculadas a la venta de artesanías en ese sitio, y considera que no es oportuno pensar en un traslado a otro lugar, ya que es una zona de paso para turistas.
“Es imperativo garantizar mediante una ley el derecho al trabajo que tienen los y las artesanas de la calle 13 bis, y así brindarles seguridad a sus familias”, mencionó Solís.
La aspiración de crear este mercado tiene más de 20 años, luego de que un grupo de artesanos fue desalojado de la Plaza de la Cultura en 1994. La Municipalidad de San José decidió habilitar la calle 13 bis para ubicarlos, y en 1995 el Concejo Municipal de San José la declaró Calle Nacional de la Artesanía.