RUTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA - ELECCIONES 2018

Dos psicólogas disputarán primer lugar por San José en partido a favor de derechos LGBTI

» Fundadora apuesta a su experiencia para ganar el apoyo mayoritario de delegados

» Jimena Caballero desafía statu quo de presidenta de la agrupación progresista

Asamblea provincial Vamos.
Margarita Salas, Presidenta de Vamos.

San José, 04 oct (elmundo.cr)- La presidenta del Partido Político Vamos, Margarita Salas, como Jimena Caballero Chavarría, se internarán en una disputa el próximo domingo, para dejarse la candidatura por el primer lugar de la provincia de San José. El objetivo de ambas es alcanzar una curul en la Asamblea Legislativa, para contrarrestar, principalmente, aquellas voces que se oponen a los derechos de la población LGBTI.

Algunas versiones dentro del partido aseguran, a pocos días de la actividad política, que Salas se perfilaba como favorita, sin embargo, en las últimas semanas surgió el nombre de Caballero, quien lejos de allanarle el camino a la fundadora de Vamos, más bien será contrapeso en esa lucha por encabezar la papeleta de diputados por la provincia josefina.

Desde su fundación, en el 2015, la agrupación política de ala progresista intentará por primera vez colocar representación dentro del Congreso, para promover temas como el aborto terapéutico, la legalización del consumo de marihuana, la defensa de los derechos de los privados de libertad, el matrimonio igualitario y permitir la adopción entre parejas del mismo sexo, entre otros.

Salas, de 39 años, es una activista con 20 años de experiencia en incidencia política, desde diferentes movimientos sociales. Cuenta con una licenciatura en piscología, una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y es egresada de la Maestría en Comunicación y Desarrollo.

En su hoja de vida cuenta con 15 años de experiencia laboral con organizaciones de desarrollo a nivel nacional e internacional en temas de economía social, encadenamientos productivos, tecnologías de información y comunicación, políticas migratorias, empleabilidad de población con discapacidad, vivienda adecuada, derecho a la ciudad, derechos humanos, entre otros.

“Pienso que soy de las candidaturas que tiene la formación más fuerte, mi formación es la que tiene más elementos multidisciplinarios y soy la persona que se está candidateando que tiene más experiencia en diferentes temas”, manifestó.

Sobre la competencia que tendrá por el primer lugar, la activista de derechos humanos dijo que eso habla de un partido “lleno” de horizontalidad y de oportunidades para todas las personas que lo integran.

También destacó que ha sentido un apoyo “fuerte” por parte de los delegados, quienes asegura le han visto trabajar desde un inicio por el partido. Asimismo dijo que la verdadera lucha está afuera, cuando tengan la tarea de convencer sobre sus propuestas a 200 mil votantes.

“Hacer esas conversaciones en territorios, en los diferentes cantones, y en ese sentido es fundamental que el partido lleve las candidaturas más fuertes que pueda llevar, de personas con experiencia, con trayectoria, con formación en todos los ejes temáticos de nuestro partido”, sostuvo.

Caballero, de 27 años, es licenciada en psicología, con formación de política progresista por Friedrich-Ebert-Stiftung (FES). Actualmente cursa una maestría en Administración de Empresas y es directora de teatro. Ha trabajado con múltiples grupos sociales que viven en exclusión social desde un enfoque de derechos humanos e incidencia política.

Aunado a ello, la precandidata ha laborado de cerca con poblaciones privadas de libertad, migrantes, refugiados, personas con VIH, LGBTI y  personas trans en comercio sexual, en condición de calle y con adiciones.

“Mi trabajo ha ido orientado a temas relacionados con la pobreza y exclusión social. Con el Inamu he trabajado llevando los registros de pobreza de las mujeres en Talamanca y caribe sur, y he sido asesora en psicología política y desarrollo organizacional de la vicepresidencia de la república”, resaltó, al tiempo que asegura comprender el feminismo desde una visión que incluye nuevas masculinidades.

Como aspirante a una curul en la próxima Asamblea Legislativa, su trabajo estaría enfocado en las mujeres en condición de pobreza desde seguridad alimentaria, políticas criminales, fortalecimiento del Ministerio de Cultura, una secretaria general de cambio climático y una reforma educativa para la implementación de perspectiva de género y desarrollo sostenible.

“La idea es democratizar el partido y que existan más opciones. La gente al principio decía ‘es una locura’, por el tema de desafiar el statu quo de la fundadora y presidenta de un partido, nadie se animaba a hacer eso, más bien hemos conseguido muchísimo apoyo. Estamos subidas en el mismo barco y somos compañeras por las mismas agendas”, expresó.

De seguido marcó la diferencia entre ambas. Caballero apela para que el partido dentro de sus principios progresistas, se incline por una candidata joven.

“Además demostrar que somos un partido progresista y que no somos tradicionales, es romper con que la misma persona que funda el partido, es la presidenta, y es la que llegue a la Asamblea, sino que haya espacios para otras personas”, señaló.

“Hemos venido trabajando desde espacios muy distintos, ella se maneja en un área más académica de ir a foros y congresos y yo más en un trabajo de campo, de ir donde se encuentran las poblaciones más excluidas y trabajar mano a mano con esas poblaciones”, agregó.

La Asamblea Provincial de Vamos está programada para el próximo domingo, a las 2 pm, en el Salón Comunal de Lourdes, en Montes de Oca, donde elegirán a los 5 candidatos a diputados por la provincia de San José.

LEA TAMBIÉN: Partido político Vamos se abre camino para impulsar matrimonio igualitario en el Congreso

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias