San José, 1 dic (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu presentó un proyecto para otorgar la ciudadanía de honor a la pintora Dolores Fernández Caballero, conocida como Lola Fernández.
Fernández nació en Cartagena, Colombia y a los 4 años migró a Costa Rica. Se le considera una de las personalidades más destacadas de la pintura costarricense, cuyo prestigio ha rebasado las fronteras nacionales y ha experimentado con diversos lenguajes plásticos.
En la justificación del proyecto de ley se indica que para Lola Fernández “una sola línea bien dibujada puede decir más que una serie de detalles innecesarios. La simplicidad puede sugerir de manera más amplia lo que se manifiesta”.
Fernández fue la única mujer del Grupo Ocho, un colectivo artístico fundado en 1961 que sacudió las bases de la plástica costarricense, dominada entonces por la Generación Nacionalista.
Además, señala que la pintora se las ha ingeniado durante toda su larga vida para hacer lo que quisiera según el momento: nunca intenta repetirse, nunca deja espacio a concesiones y nunca se postra frente al caballete si no hay un empujón emocional que la respalde.
Dolanescu manifestó que es “todo un privilegio para mí presentarle a la pintora costarricense Lola Fernández este proyecto de ley de nuestro despacho para reconocerla como ciudadana de honor de la República de Costa Rica, el máximo honor que otorga nuestro país a las personas en vida”.
“Doña Lola, de 95 años, es una de las grandes exponentes del arte costarricense, junto con otros destacados artistas como Isidro Con Wong, Fernando Carballo, Felo García y Rafa Fernández. Fue alumna de Francisco Amighetti, Teodorico Quirós, Manuel de la Cruz González, y Margarita Bertheau”, agregó.
“Tenemos la oportunidad de reconocerle su gran trayectoria de casi 80 años en el arte, con exposiciones en América y Europa, con este galardón. Contamos con el apoyo de 29 diputados. Honor a quien honor merece”, concluyó el legislador.