Dolanescu: La Cancillería mancilló la tradición democrática de nuestra patria

San José, 12 ene (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu, durante su espacio de control político, criticó la felicitación que realizó la Cancillería a Cuba por el 62 aniversario del «Día de la Liberación».

La Revolución Cubana logró el 1 de enero de 1959, la caída del régimen del dictador, Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde guerrillero, Fidel Castro Ruz.

Para el diputado este saludo de la Cancillería es un “sinsentido”, “Costa Rica, una nación que es líder y ejemplo en el concierto internacional de naciones sobre temas de diplomacia, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, ese día vergonzosamente se puso hombro a hombro con los gobiernos de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales quienes con orgullo remembraron el aniversario de “la Liberación” y el inicio de la dictadura más longeva de Iberoamérica”, sostuvo.

“Nunca creí ver a mi país felicitando a un régimen que solo en sus inicios fue responsable de múltiples fusilamientos de ciudadanos cubanos, teniendo incluso el descaro a través del Ché Guevara, de defenderlos ante las Naciones Unidas en 1962”, agregó.

Dolanescu señaló que “solo puedo calificar de vergonzoso que, en nombre del pueblo costarricense, la Cancillería haya hecha pública esta felicitación a un régimen que por 62 años ha recluido a cientos de miles de presos políticos, eliminado a sus adversarios, descristianizó a un pueblo de tradición religiosa, y llevó a una nación que fue próspera a un estado de completa ruina”.

“Este saludo por parte de la República de Costa Rica hacia el régimen castrista no debe ni puede tomarse a la ligera. No son de recibo las palabras del canciller Rodolfo Solano, quien declaró a un medio televisivo que este tipo de saludos y felicitaciones se hacen con frecuencia y de forma habitual”, insistió.

El legislador aseguró que “la falta de tino de la Cancillería al publicar ese mensaje es un golpe muy fuerte a todas las personas en el mundo que han experimentado en carne propia el yugo del régimen castrista”.

“Es el momento de preguntarnos qué está haciendo el PAC con las relaciones exteriores de Costa Rica. ¿Cómo es posible que nos pongamos de lado de la dictadura castrista, y sin siquiera cambiar de expresión, nos vanagloriemos de promover los derechos humanos de tercera generación?”, cuestionó.

Según Dolanescu “con este tipo de publicaciones le hacemos un guiño a una nación que desconoce completamente los derechos fundamentales expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948. ¡Óigase bien, estamos felicitando a un régimen que desconoce los derechos fundamentales expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU!”.

“Nuevamente tenemos que estar vigilando cuáles son las intenciones del Partido Acción Ciudadana, pues este tipo de hechos, golpean la reputación de nuestro país como líder internacional en defensa de la democracia y la libertad”, añadió.

Dolanescu aseveró que “la Cancillería mancilló la tradición democrática de nuestra patria. Les recuerdo aquí en esta Asamblea Legislativa que la Cancillería no representa los intereses de un partido político. Representa a todo un país”.

El legislador enfatizó que “aquí lo que estamos presenciando es al gobierno PAC de Carlos Alvarado jugar con la reputación internacional de Costa Rica”.

“Mi abrazo fraterno y mis disculpas a los cubanos amantes de la democracia y a los familiares de los asesinados por el régimen. Lo que este gobierno PAC hizo no refleja el sentir de la gran mayoría de costarricenses”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto