
San José, 19 jun (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu criticó de esta manera que el presidente de la República, Carlos Alvarado celebrara que haya menos desempleo del previsto.
Esto, según los datos presentados recientemente por la Encuesta Continua de Empleo (ECE), de trimestres móviles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según la ECE, para el trimestre febrero, marzo y abril de 2020, la tasa de desempleo en el mercado laboral costarricense se ubicó en un 15,7%. Esto representa un aumento de 4,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.
Dolanescu cuestionó: “¿Cómo se le ocurre al presidente Alvarado celebrar que hay menos desempleo del que esperaba en un momento tan delicado para la población costarricense?”.
“Cada persona desempleada significa tensión y problemas para una familia, y el presidente minimizando la tragedia que esto significa es cinismo puro”, agregó.
El legislador sostiene que al día de hoy el desempleo es mucho mayor a los datos de la encuesta, ya que los meses que se están analizando son febrero, marzo y abril, momento en que la pandemia apenas estaba comenzando a golpear la economía.
“Usar trucos estadísticos para atenuar el golpe en una situación tan grave me deja sin palabras. El economista Gerardo Corrales bien apunta que si sumamos a los que se quedaron sin empleo en el primer trimestre del 2020, más los que vieron su jornada recortada o sus contratos suspendidos, veremos que la tasa de desempleo y subempleo para ese periodo es de casi el 31% de la fuerza laboral”, añade.
Según Dolanescu “eso que no incluye los datos de mayo y junio, donde el golpe es más duro. Mi estimación es que para el segundo trimestre vamos a tener un nivel de desempleo HISTÓRICO superior al 20%”.
“Insistí hasta la saciedad de la urgencia para el Ejecutivo hacer su trabajo y darnos un plan de reactivación económica, propuse disminuciones de impuestos para aliviar la presión en los bolsillos de la gente y ya con el agua al cuello se acabó el margen de maniobra. Tristemente, estamos ante una crisis severa para los ticos y con una administración incapaz de resolver los problemas del país. En Asamblea hacemos leyes para mejorar la situación, pero es al Ejecutivo quien le toca ejecutarlas”, concluyó.