Diputados votarán con moderno equipo electrónico

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

El Congreso adquirió un  nuevo equipo electrónico que permitirá tener  mayor claridad al momento de conocer cuáles y cuántos diputados votaron a favor o en contra de un proyecto de ley que esté en discusión en el Plenario Legislativo y en las diferentes comisiones.

El equipo tendrá un costo de 120 millones de colones y fue adjudicado a la empresa Mas-Música Internacional, que fue el único oferente.

El gerente de la compañía, Henry Quirós, explicó que se cuentan con 45 días hábiles a partir de la orden de compra para la instalación de los equipos.

Este nuevo sistema, además, permitirá observar en las pantallas instaladas dentro del Plenario cuánto tiempo le resta al legislador que está haciendo uso de la palabra.

¿Cómo opera?

Con la implementación de este sistema cada legislador contará con una tarjeta equivalente a su firma electrónica que le permitirá votar y hacer uso de la palabra, al finalizar su tiempo el micrófono se cerrará de manera automática.

Quirós comentó que se instalarán además, equipos de audio en las Comisiones, Barra de Prensa, Barra del Público y el Salón de Ex Presidentes y Ex Presidentas de la República.

En caso de que la tarjeta fuera extraviada, la empresa entregará dos por legislador y será la administración la encargada de repartirlas.

Señaló que en caso de que la votación tenga que ser secreta el sistema permite la cuantificación de los votos sin revelar la identidad del legislador que voto a  favor o en contra.

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz Fabrega comentó que este cambio permitirá identificar de manera más clara la voluntad del legislador al momento de emitir su voto.