Últimas noticias

Diputados se unen para exigir al gobierno convocar proyecto de legalización del cáñamo y cannabis

San José, 26 ene (elmundo.cr) – La tarde de este martes un grupo de diputados se unió para exigirle al Poder Ejecutivo la convocatoria del proyecto de ley 21. 388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales. 

El proyecto de ley 21. 388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales fue dictaminado de manera positiva el 11 de noviembre por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, con siete votos a favor y dos en contra.

La iniciativa tiene como finalidad «Regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense» además ,»Autorizar la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario», según la redacción de la propuesta.

LEA:  Rodrigo Arias se reúne con delegados de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Estos diputados enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, firmada por 14 legisladores de distintas agrupaciones pidiendo que se avance con el proyecto.

El bloque que pide la convocatoria de la iniciativa estuvo compuesto por la diputada independiente Zoila Volio, la diputada Paola Vega y Carolina Hidalgo del Partido Acción Ciudadana (PAC), la diputada María Inés Solís y Erwen Masis del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los liberacionistas Paola Valladares, Aida Montiel, Yorleny León, Wagner Jiménez, Daniel Ulate, Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Karine Niño; así como el frenteamplista José María Villalta.

Volio destacó la parte humana de este proyecto y cómo puede ayudar a muchas personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, Paola Vega indicó que la iniciativa tiene el apoyo del plenario y que es un llamado conjunto y urgente para que se convoque.

LEA:  Las caras de la oposición: Albino, Chinchilla, Solís, Frente Amplio y figuerismo

Por su parte, Valladares dijo que “esta es la posibilidad para que discutamos un tema que va atraerle muchísimas ventajas a la población costarricense”.

De igual forma, Karine Niño recalcó que el proyecto se dictaminó desde noviembre y que el Gobierno ya tuvo dos meses para hacer observaciones o lo convocaran y afirmó que siguen a la espera de que este sea convocado.

El frenteamplista José María Villalta afirmó que “lo único que estamos haciendo es renunciar a oportunidades de desarrollo” e hizo un llamado a avanzar con el proyecto recalcando que no se está pidiendo que se apruebe, sino que se convoque para que pueda ser discutido.

Además, Erwen Masis manifestó que no se puede perder la oportunidad de generar empleos.

Carlos Ricardo Benavides expuso que la industria del cáñamo es mundial, por lo que calificó como “inútil y absurdo” que el país se niegue a la producción del producto.

LEA:  Usuarios con tobillera son los que más reinciden indican jerarcas de Seguridad

“Aprovechemos la capacidad del país para generar riqueza y dar empleo a la gente del país”, agregó el legislador.

Asimismo, reiteró la solicitud para que el proyecto sea convocado para que se le permita a la Asamblea Legislativa contribuir para que haya generación de riqueza en el país.

Roberto Thompson recalcó que el argumento de que no estamos preparados es mediocre e indicó que este aleja al país de generar nuevas oportunidades.

Añadió que se unieron para clamar al Gobierno la convocatoria del proyecto  para poder discutirlo y avanzar.

Thompson concluyó asegurando que desde el Partido Liberación Nacional se unen al esfuerzo y piden que se convoque ya el proyecto.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias