Últimas noticias

Diputados se suman a cuestionar a Rocío Aguilar por pérdidas en montos del ROP

San José, 26 oct (elmundo.cr) – Los diputados que conforma la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público cuestionaron a la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, por las pérdidas en el ROP. 

Vanesa Castro, congresista del Partido Unidad Social Cristiana, comentó que muchas personas están preocupadas por las pérdidas del ROP. “Podría usted decirle a los costarricenses que no se preocupen con las pérdidas que están teniendo con el ROP”, le consultó la congresista a Aguilar. 

“Lo que le puedo afirmar es que no son pérdidas, que son minusvalías de valoración diarias, que se convertirán en pérdidas única y exclusivamente si pasan dos cosas, si el título se vende, y segundo, si la persona se traslada de operadora”, respondió la superintendente.

LEA:  No apoyaré mociones de censura contra el ministro Nogui Acosta, señala Luz Mary Alpízar

El diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, aseguró sentirse preocupado por las pérdidas que se han dado. “Doña Rocío, a mí me acongoja y se lo digo con absoluta honestidad, ver la frivolidad con que se habla de minusvalías, cuando aquí estamos hablando de personas que ahorraron en un sistema, el cual tiene un sistema de control y a su vez se llama la Supen, que no es nada barato, que le cuesta al país 5 mil millones más de todo lo que está sucediendo”. 

Nicolás agregó que “me llama mucho la atención ver que aquí nadie le pone rostro a las pérdidas, porque son pérdidas y serán minusvalías mientras los tienen registrados en libros, pero tarde o temprano vas a hacer pérdidas y aquí hay un caso que va a ser pérdida, aquí tengo el caso de don Luis , que es uno de muchos casos que me llegan por día a mi despacho, donde el se pensiona la próxima semana y se menciona con una pérdida de 3.7 millones de colones de 30 que tenía derecho”. 

LEA:  Barrantes le recuerda a Choreco que la alianza que hicieron con Nueva República en Esparza no necesita de su aprobación

El liberacionista, afirmó que los costarricenses no tienen confianza en las Supen y pidió la renuncia Aguilar. 

La legisladora del Frente Amplio, Sofía Guillén, consultó sobre si se han realizado llamadas de atención por colocar los fondos donde se dan perdidos.

“Es razonable que las personas estén alteradas y no es, ni que son ignorantes, ni que son incapaces, ni que están siendo manipuladas, ni que ningún medio las manipula. Hay un correo que les está llegando con las famosas minusvalías, que se van a materializar no sabemos si en un año o en 5 años se recuperen, a lo mejor no se recuperan en 10 años y esa persona efectivamente tuvo una pérdida materializada”, añadió Guillén.  

LEA:  Ada Acuña se sale de la línea oficialista para elección del presidente legislativo

Aguilar señaló que las inversiones del ROP, están reguladas por la Ley de Protección al Trabajador y a la Supen le corresponde la supervisión, así como que la guerra de Ucrania, la caída de los mercados inmobiliarios en EEUU y la contracción monetaria de la Unión Europea, inciden en los rendimientos a la baja. 

La superintendente aseguró que el panorama para el 2023 es pesimista y en el 2022 se han presentado rendimientos negativos de los fondos de inversión.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias