San José, 6 oct (elmundo.cr) – Hoy a las 12:29 mediodía se levantó la última sesión celebrada en el edificio de Cuesta de Moras de la Asamblea Legislativa.
Esta emblemática infraestructura albergó a por 62 años al Poder Legislativo de Costa Rica, durante los cuales se tomaron importantísimas decisiones que marcaron el futuro de la Nación.
El último traslado que tuvo el Congreso fue bajo el Gobierno de José Figueres Ferrer en marzo del año 1958, cuando el país enfrentaba una crisis fiscal y los terrenos que ocupaba el entonces Palacio Nacional tuvieron que ser vendidos.
Cuesta de Moras
El edifico de Cuesta de Moras fue inicialmente construido para ser la Casa Presidencia, sin embargo, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la construcción se paralizó. Se reanudó nuevamente en 1957 y concluyó en un periodo de seis meses para que en marzo de 1958 se estableciera como sede de la Asamblea Legislativa.
La nueva Asamblea Legislativa es un edificio de 79.87 metros de altura, el cual cuenta con 17 plantas sobre el nivel de suelo y cuatro pisos de sótanos. Diseñado por el arquitecto Javier Salinas, este edificio tiene un costo de más de $149,122,8071.
El edificio empezó a construirse el 7 de marzo de 2018, y se ubica entre la Avenida Central, la Avenida Primera y la calle 15, al costado sur del Tribunal Supremo de Elecciones. La construcción de un nuevo inmueble era urgente debido a que se terminó la vida útil del edificio actual.
La primera sesión en el nuevo edificio será el lunes 19 de octubre.