Diputados se despiden de emblemático edificio que albergó por 62 años al primer poder de la República

San José, 6 oct (elmundo.cr) – Hoy a las 12:29 mediodía se levantó la última sesión celebrada en el edificio de Cuesta de Moras de la Asamblea Legislativa.

Esta emblemática infraestructura albergó a por 62 años al Poder Legislativo de Costa Rica, durante los cuales se tomaron importantísimas decisiones que marcaron el futuro de la Nación.

El último traslado que tuvo el Congreso fue bajo el Gobierno de José Figueres Ferrer en marzo del año 1958, cuando el país enfrentaba una crisis fiscal y los terrenos que ocupaba el entonces Palacio Nacional tuvieron que ser vendidos.

Cuesta de Moras

El edifico de Cuesta de Moras fue inicialmente construido para ser la Casa Presidencia, sin embargo, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la construcción se paralizó. Se reanudó nuevamente en 1957 y concluyó en un periodo de seis meses para que en marzo de 1958 se estableciera como sede de la Asamblea Legislativa.

Los 45 diputados de ese entonces aprobaron una partida de ¢2.024.000 para la construcción de un nuevo edificio, que se ubicaría donde actualmente se encuentra la Biblioteca Nacional, pues consideraban que el lugar donde habían sido reubicados no reunía las condiciones necesarias. El proyecto no se llevó a cabo y la Asamblea Legislativa continuó usando como sede el edificio de Cuesta de Moras.
Desde ese tiempo, este inmueble ha sufrido una serie de remodelaciones, para adaptarla a las necesidades de la institución.
Además de este edificio, el complejo legislativo abarca locaciones de alto valor histórico como la Casa Rosada, el Edificio Sión y el Castillo Azul.
Nuevo Edificio Legislativo

La nueva Asamblea Legislativa es un edificio de 79.87 metros de altura, el cual cuenta con 17 plantas sobre el nivel de suelo y cuatro pisos de sótanos. Diseñado por el arquitecto Javier Salinas, este edificio tiene un costo de más de $149,122,8071​.

El edificio empezó a construirse el 7 de marzo de 2018, y se ubica entre la Avenida Central, la Avenida Primera y la calle 15, al costado sur del Tribunal Supremo de Elecciones. La construcción de un nuevo inmueble era urgente debido a que se terminó la vida útil del edificio actual.

La primera sesión en el nuevo edificio será el lunes 19 de octubre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias