Diputados PUSC defienden autonomía universitaria

San José, 12 abr (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, reiteró su posición de resguardar la Autonomía Universitaria en áreas administrativas y académicas.

Asimismo, Díaz señaló que los salarios sí deben regularse.

“Reitero mi posición de resguardar la Autonomía Universitaria en áreas administrativas y académicas, así como de tocar el tema los salarios, que a mi juicio, SÍ deben ser regulados”, aseveró.

La socialcristiana destacó que hoy, 12 abril, en el Día de la Autonomía Universitaria que se conmemora desde el 2010, denuncia que la actual discusión de reforma de empleo público

“Hoy en día, en la discusión del proyecto de ley Marco del Empleo Público, se ha puesto en riesgo dicha autonomía que tienen las universidades públicas amparadas en el artículo 84 de nuestra Constitución Política”, expresó.

Para Díaz, este tipo de roces inconstitucionales tendrán que ser valorados por la Sala Constitucional, una vez que el proyecto de ley (en caso de ser aprobado) se envíe a consulta.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca reiteró la importancia de frenar los despilfarros y privilegios en la reforma de ley de empleo público.

“Hemos insistido muchísimo en que la Ley de Empleo Público debe ser una reforma de alto impacto, que frene los despilfarros y privilegios odiosos, y que además no mantenga feudos”, agregó.

Abarca sentenció que la aprobación de la moción que incorpora nuevamente a la universidades y municipalidades, hace que el proyecto vuelva a tener sentido a pesar de que continúa con problemas estructurales.

“Ahora será la Sala la que tendrá que revisar y avalar la viabilidad de dicha reforma”, concluyó Abarca.

Últimas noticias