Diputados pedirán a Fiscal General explicaciones por lentitud en investigaciones sobre corrupción

Jorge Chavarría Fiscal General

San José, 22 set (elmundo.cr) – La Comisión del Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa mandará a llamar al Fiscal General, Jorge Chavarría por la lentitud en las investigaciones importantes que involucran a funcionarios públicos.

Los legisladores presentes en este jueves en la Comisión aprobaron por unanimidad la moción.

Esta será la segunda vez que el Congreso intente llamar a Chavarría a rendir explicaciones por el no avance en investigaciones de casos como SORESCO o la Trocha Fronteriza.

Tiempo atrás el Congreso no pudo citar al Fiscal General pues la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo presentado por él mismo, con el fin de evadir la comparecencia ante las comisiones legislativas que lo llamaron, en ese entonces, para que hablara sobre el caso del asesinato del ambientalista Jairo Mora.

Asimismo, el 27 de junio anterior, Chavarría se negó dar explicaciones sobre la lentitud de los casos polémicos que están a su cargo, ante la Corte Plena alegando que la Ley le prohibe hablar de casos ante un órgano político.

Consultado sobre si no pensaban que se presentaría una situación similar, Mario Redondo Poveda, diputado presidente de la Comisión del Control de Ingreso y Gasto Público manifestó que en esta ocasión no se le preguntará a Chavarría por detalles sobre los casos, sino sobre los motivos por el que los mismos no avanzan.

De acuerdo con el legislador, intentarán coordinar con el Fiscal General la fecha para su comparecencia ante la comisión, pero si este se rehusa serán los diputados quienes lo definan.

Redondo no quiso especular sobre si eventualmente ordenarían a la Fuerza Pública traer por la fuerza al Fiscal General, en caso de que este se niegue a asistir a su comparecencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias