Diputados homenajean a equipo del TEC por el primer disparo de plasma de Latinoamérica

homenaje TEC diputados
Diputados felicitaron al científico costarricense Iván Vargas y su equipo de estudiantes del TEC por el histórico hecho.

San José, 11 ago (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa dieron homenaje este jueves al científico costarricense, Iván Vargas y el equipo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica, por haber efectuado el primer disparo de plasma de alta temperatura de Latinoamérica.

El reconocimiento se dio en el Salón de Expresidentes de la República del Congreso, la tarde de este jueves, luego de que el pasado jueves 11 de agosto, los diputados aprobaran una moción presentada por los diputados Ottón Solís y Marco Vinicio Redondo del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los diputados felicitaron al científico e investigador costarricense, Iván Vargas y un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica, por haber efectuado de forma exitosa el primer disparo de plasma de alta temperatura de América Latina.

LEA: Tecnológico de Costa Rica realiza primer disparo de plasma de Latinoamérica para generar electricidad

Además, se reconoció al TEC, en el marco de su 45 aniversario, por contar con el dispositivo conocido como Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1), de los cuales solo tienen de este tipo países como Estados Unidos, Australia, Alemania y España.

El dispositivo fue diseñado, construido y puesto en funcionamiento por el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC.

“Me siento muy emocionado. Este es un reconocimiento no solo a la ciencia y a la tecnología, sino a todos los científicos costarricenses. Es un logro alcanzado gracias a mi equipo de jóvenes investigadores, ya que sin ellos este sueño no se hubiera hecho realidad”, dijo Vargas.

El primer disparo de plasma en Latinoamérica hecho en Costa Rica, tiene como fin impulsar las investigaciones necesarias para convertir el plasma en una fuente alternativa de energía.

Según algunos estudios, un gramo de plasma podría producir hasta 26.000 kilowatts hora de electricidad, con lo que se podría abastecer de corriente a 80 viviendas durante un mes. 

Lo más importante es que esta energía es no contaminante, ya que utiliza el hidrógeno, elemento más abundante del universo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias