Diputados frenan votación de proyecto que daría millonario golpe al IVM y a finanzas públicas

Juan Marín, diputado del PLN por Guanacaste conversando con Victor Morales del PAC. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Juan Marín, diputado del PLN por Guanacaste conversando con Victor Morales del PAC. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 12 jun (elmundo.cr) – El proyecto de Ley que asestaría un golpe de 588.000 millones de colones al fondo de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social y a las finanzas públicas no será votado el próximo miércoles.

Así lo anunció este miércoles el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Marín Quirós y quien defiende la iniciativa de Ley, que permitiría a 6010 educadores regresar al régimen de pensiones del Magisterio Nacional, tras haberlo abandonado durante el Gobierno de José María Figueres (1994-1998).

Según Marín, la comisión cometió un error a la hora de redactar uno de los transitorios del texto, el cual de no corregirse podría desencadenar en una inconstitucionalidad por falta al principio de publicidad.

Para subsanar el vicio, los congresistas enviarán el texto a publicarse, nuevamente, al Diario Oficial La Gaceta por lo que la votación final prevista para este miércoles quedará suspendida.

El costo de la aprobación de ese proyecto, según cifras oficiales del Ministerio de Hacienda sería de 52.000 millones de colones para el fondo IVM y de 535.000 millones de colones para el fisco costarricense, a lo largo de 40 años.

LEA: PLN y PUSC cambian de opinión y aprueban proyecto que asesta duro golpe a finanzas públicas

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias