Diputados envían proyecto sobre despidos en Japdeva a Sala IV

» Los diputados consultaron la constitucionalidad del Transitorio II del proyecto de ley, aprobado en primer debate el 28 de agosto, pues consideran que no brinda oportunidad a los trabajadores de ser escuchados y defenderse por el despido

San José, 2 set (elmundo.cr)- Dieciséis diputados presentaron este lunes una consulta de constitucionalidad sobre el proyecto 21.426 de modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Los diputados consultaron la constitucionalidad del Transitorio II del proyecto de ley, aprobado en primer debate el 28 de agosto, pues consideran que no brinda oportunidad a los trabajadores de ser escuchados y defenderse por el despido, violando el derecho fundamental a un debido proceso.

“Queremos que los magistrados anulen el Transitorio II del proyecto, que hace obligatorio el cese de trabajadores, porque creemos que se viola el principio de autonomía de Japdeva y porque se hizo sin estudios técnicos”, expresó el diputado Eduardo Cruickshank.

Los legisladores objetan también que la redacción del transitorio pretende imponer a Japdeva la obligación de despedir a sus funcionarios en propiedad, “aunque no haya concluido el proceso de reestructuración que debe iniciar la institución y sin contar con los estudios técnicos requeridos para justificar los despidos y determinar, con base en criterios objetivos, a quienes se debe despedir y por qué se les debe despedir”.

Los diputados consultaron a la Sala sobre la posible inconstitucionalidad de la competencia que se estaría arrogando la Asamblea Legislativa mediante esta norma, para sustituir a la Administración de Japdeva, con la finalidad de disponer de sus recursos humanos y financieros y proceder a ordenar el despido de sus funcionarios.

“…El transitorio II consultado, va mucho más allá de regular a Japdeva en materia de gobierno. Además, se mete a ordenar la realización de conductas propias de la administración activa…”, plantea la consulta de los legisladores.

La consulta de constitucionalidad fue firmada por José María Villalta, del Frente Amplio, Eduardo Cruickshank, Carlos Avendaño, Xiomara Rodríguez, Giovannie Gómez, Melvin Núñez y Mileydi Alvarado, de Restauración Nacional; Shirley Díaz, del PUSC; David Gourzong, de PLN; Walter Muñoz y Patricia Villegas, del PIN; y los independientes Carmen Chan, Marulin Azofeifa, Ignacio Alpízar, Nidia Céspedes y Harllan Hoepelman.

Últimas noticias