Diputados dictaminan proyecto para construir centro médico especializado en Sarapiquí

San José, 9 nov (elmundo.cr) – Este lunes los diputados que integran la Comisión Especial de la provincia de Heredia  dictaminaron el expediente N° 21.010 que promueve la construcción de un Área de Salud nivel 3, en la Virgen de Sarapiquí, para dar cobertura médica a los asegurados de la Región Huetar Norte y Región Huetar Atlántica.

El proyecto contó con el voto de Jonathan Prendas y Carmen Chan (Nueva República), Ana Lucía Delgado y Jorge Luis Fonseca (PLN), Aracelly Salas (PUSC), Catalina Montero (PAC) y Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional).

La iniciativa combatirá el rezago en la atención de salud de los vecinos de la zona y les brindará servicios médicos oportunos.

El diputado de Nueva República y proponente del proyecto, Jonathan Prendas Rodríguez, indicó que “con esta iniciativa, los asegurados podrán recibir atención de emergencias y especialidades y ya no tendrían necesidad de desplazarse hasta el hospital San Vicente de Paúl, en Heredia”.

Además, este proyecto también vendría a resolver la problemática de acceso a los servicios hospitalarios los habitantes del cantón de Sarapiquí y se podría incluir a miles de vecinos del nuevo cantón de Río Cuarto y de otras comunidades aledañas.

La diputada liberacionista y presidenta de la comisión, Ana Lucía Delgado Orozco, aseguró que se revierte una deuda histórica que se tiene con este cantón herediano, no solo en la atención de servicios médicos sino también en la ampliación de especialidades.

“Esta es una extraordinaria noticia para Sarapiquí. La Comisión de Heredia avanza de forma decidida en un proyecto que incluso, el gerente médico de la CCSS, Dr. Mario Ruiz, reconoció la necesidad y urgencia de dotar a este cantón con instalaciones médicas, equipo y recurso humano para la atención de pacientes”, comentó.

De igual manera, la legisladora del PUSC, Aracelly Salas, se mostró complacida por el avance de la iniciativa que involucra un derecho fundamental como lo es la salud.

Salas aseveró que “como legisladora y vecina de la provincia conozco las grandes necesidades del cantón y creo en la importancia de fortalecer y atender sus necesidades, pero sobre todo velar por el fortalecimiento de la atención médica oportuna con especialistas, mejores horarios de atención y reforzar de manera amplia los diversos niveles de atención”.

La Comisión de Heredia también dictaminó los expedientes 21.086 “Ley de patentes del cantón de Sarapiquí”, y el 22.127 “Modificación de los artículos 1 y 2 de la Ley N° 9594, Autorización a la Municipalidad del cantón de Flores de la provincia de Heredia, para que segregue y donde un terreno de su propiedad a la Asociación Pro Bienestar del Adulto Mayor de San Lorenzo de Flores”.  Los tres expedientes dictaminados pasan ahora al Plenario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias