Diputados del PUSC realizan conversatorio para conocer los sistemas de pensiones

San José, 8 ago (elmundo.cr) – Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Melina Ajoy y Horacio Alvarado, realizaron un conversatorio titulado «Conozcamos los regímenes de pensiones en Costa Rica», el cual fue dirigido a la comunidad legislativa, académica y público en general, con el objetivo de discutir las características, retos, debilidades y perspectivas futuras sobre los sistemas de pensiones del país.

En dicha actividad participaron como expositores Carlos Arias, director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema), Víctor Garro de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y Luis Carlos Olivares, asesor legislativo.

Según los congresistas, es que para el año 2050, en nuestro país habrán más de 1.2 millones de adultos mayores y una tercera parte de esos adultos mayores, podrían estar bajo la línea de pobreza. La presión demográfica sobre los sistemas de pensiones es cada vez mayor y a ello se le opone la complejidad para adecuar los derechos de acceso a la pensión. 

Para Ajoy, «en virtud de la coyuntura hemos visto como se ha habido perdidas en los rendimientos que puede ser materializada, lo representa uno de los retos más importantes para la vigilancia y la supervisión del sistema de pensiones».

«Hemos generado este espacio con el propósito de acercar a los diversos actores legislativos y de la sociedad civil, con la academia, haciendo una vinculación con las diversas temáticas acerca del retiro. Es importante, tanto para nosotros los legisladores, como para la población, conocer a profundidad el funcionamiento del sistema de pensiones en nuestro país, sobre todo para la toma de decisiones basadas en la ciencia y la técnica», agregó la diputada.

Comentarios

comentarios.