San José, 3 abr (elmundo.cr) – Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) propondrán modificaciones al proyecto del Poder Ejecutivo para regular las plataformas de movilidad.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente N° 21.228, pretende la coexistencia de taxistas y servicios de plataformas de movilidad, en condiciones de justa competencia.
El diputado Enrique Sánchez señaló que “el texto que el Poder Ejecutivo nos envió resulta un buen punto de partida para el debate y la reflexión. Sin embargo, concluimos que son necesarios cambios significativos al proyecto, con el fin de establecer condiciones menos restrictivas a las plataformas de movilidad”.
Entre los cambios que planteará el PAC se encuentra eliminar el canon anual de $200 a cada vehículo que sea utilizado por plataformas de movilidad y el canon de $35 por cada conductor. Se excluye también el pago de 18.600 salarios base a las empresas que estaban operando previo a la vigencia de la aprobación de la ley.
Además buscarán que se reduzca significativamente el pago de inscripción de las empresas que brinden los servicios regulados por la ley, y establecer un cobro diferenciado para pequeñas y medianas empresas.
“Los canon que propone la redacción actual de la iniciativa nos parecen excesivos y un elemento que podría desestimular la operación de servicios de movilidad. Por ello, nos parece conveniente eliminarlos, junto con ese cobro desproporcionado las empresas que se encuentran ya en operaciones”, indicó el diputado Luis Ramón Carranza.
De igual forma los diputados oficialistas pretenden que no se establezcan topes a la cantidad de vehículos o choferes de las plataformas de movilidad, y que se amplíe la capacidad permitida de cada vehículo a 7 pasajeros.
Otro aspecto que debe reformarse es el destino del “fondo de movilidad”, según la diputada Paola Vega “nuestro parecer es que los recursos que genere el proyecto no deben ser para subsidiar a los taxistas. Nos interesa en cambio que se fortalezcan los sistemas de transporte público colectivo, lo cual es vital para mejorar la movilidad en nuestras ciudades”.
Para el PAC es fundamental que sean los principios generales del derecho privado los que rijan las actividades de servicios de plataforma de movilidad y eliminar al Consejo de Transporte Público (CTP), como entidad autoridad encargada de fiscalizar y aplicar las regulaciones de la ley.