Últimas noticias

Diputados de Cartago proponen crear zona franca agrícola

diputados cartagoAsamblea Legislativa, 8 set (elmundo.cr)- Los problemas de competitividad y empleo en la zona de Cartago, han llevado a los diputados a buscar soluciones para los habitantes de esa provincia.

Es por eso, que este martes la Comisión Especial de Cartago recibió a los representantes de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Flores de Exportación (Florexpo), Caminos del Sol, Servicio Fitosanitario del Estado y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), con quienes se analizó la posibilidad de crear una zona franca agrícola en Cartago.

“Cartago es la zona donde más producción hortícola hay en el país, el 80% de producción hortícola nacional se da en Cartago (…) creemos que promoviendo este sector y sobretodo planteando la propuesta de una zona franca agrícola, podemos fortalecer más las cadenas de empleo en la provincia, que en los últimos días se han visto tan deprimidas por estos temas”, expresó la liberacionista, Paulina Ramírez.

LEA:  Pocas veces he visto un Gobierno tan insensible ante la penuria de poblaciones vulnerables, señala Ramírez

El también verdiblanco, Julio Rojas, por su parte, comentó la importancia de reformar el reglamento o la normativa existente para agilizar los procesos.

“De ahí que los problemas sea las tramitologías, financiamiento, tipo de cambio, los cuales se vuelven cada vez más complicados y que no solo afectan a Cartago, sino que a todo el sector productivo del país, particularmente estamos hablando de tramitologías con el control de Servicio Fitosanitario, la Ley de Protección Fitosanitaria, y la Oficina de Semillas; donde mucho depende de su funcionamiento para que los procesos sean más ágiles”,  determinó el jefe de la fracción liberacionista.

Según los diputados, el tema de empleo es uno de los más preocupantes de la zona, por el cual han solicitado al gobierno múltiples acciones de las cuáles dicen aún no tener respuesta.

LEA:  Frente Amplio, PLN y PLP presentan moción de censura contra ministro de Hacienda

Días atrás, fue el legislador del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, quien ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo por las problemáticas de Cartago, hizo un llamado a manifestarse el próximo 14 de setiembre, día en que el Consejo de gobierno sesionará en esa provincia.

Lea también: Diputado anuncia protesta en Cartago durante días patrios

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias