Diputados dan tercer visto bueno a reducir plazo entre primera y segunda ronda electoral

Registro de votación.

Cuesta de Moras, 16 ene (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa acogieron este lunes en tercera lectura y admisión la reforma constitucional que pretende reducir el plazo entre la primera y la segunda ronda electoral.

Se trata de una reforma al artículo 138 de la Constitución Política, que recibió el visto bueno de los 41 diputados presentes al momento de la votación –16 estaban ausentes–, deberá ahora ser enviado a una comisión especial que deberá conformarse en el Plenario durante los próximos días.

Allí deberá ser dictaminado y luego enviado al Pleno donde, nuevamente se discutirá y votará en dos ocasiones, antes de ser enviado a Casa Presidencial para que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís lo firme y entre a regir.

El proyecto pretende que en lugar de que la segunda ronda electoral, de ser necesario efectuarla, se lleve a cabo dos meses después de la declaratoria oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), esta se haga un mes después.

Las reformas constitucionales, a diferencia de los proyectos de Ley ordinarios tienen un trámite especial.

Cada una debe leerse, discutirse y votarse tres ocasiones en el Plenario, antes de que se le asigne una comisión que lo dictamine.

Luego, una vez llegado el dictamen, se efectuarán otros dos debates y votaciones que requieren 38 votos afirmativos como mínimo para ser aprobados.

Además, cada votación debe llevarse a cabo en periodos legislativos distintos. Es decir, si este proyecto se aprobase este 2017 antes del 30 de abril –día en que concluye el tercer año de trabajo de los diputados–,  el segundo debate no podría efectuarse hasta, al menos, el 1 de mayo del 2017 cuando iniciaría el cuarto año de labores de los congresistas.

Últimas noticias