Diputados consideran que siguen erosionadas las relaciones con el presidente de la República

San José, 26 oct (elmundo.cr) – Tras la reunión entre el presidente de la República, Rodrigo Chaves y el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, los jefes de las distintas fracciones legislativas continúan con distintas críticas hacia el mandatario, ya que la mayoría coinciden en que siguen erosionadas las relaciones con el Poder Ejecutivo, ya que cuestionan la forma en que se dirige a los diputados.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, manifestó que “yo aún no me siento satisfecha, yo a él si se lo marqué. Él en particular habla de líneas rojas, en donde alguno de los diputados pueden hacer algún señalamiento y que él considera que hasta aquí; igualmente para mí hay una línea roja, para mí la línea roja que me transgredieron en forma personal, era haber enseñado mi estado personal de WhatsApp en una conferencia de prensa”.

Asimismo, la representante de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, recalcó que “efectivamente, todavía está lesionada, todavía tenemos que seguir conversando, sin embargo, es un primer paso este acercamiento para que exista una mejor comunicación directamente con el presidente”.

Rojas añadió que necesitan conversar más, ya que le expusieron las inquietudes que tienen los diputados, sin embargo, deben continuar con el diálogo porque es un tema donde los legisladores representan a la fracciones, pero las lesiones fueron hacia los 57 congresistas.

Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, señaló que “me voy con preocupaciones porque esto no es estrictamente sobre formas, aunque uno podría calificarlo así, pero es sobre la práctica política. Esto donde en un parlamento hay 6 fuerzas políticas donde ninguna es mayoritaria exige diálogo y aunque el oficialismo tuviese la mayoría, también se exigiría diálogo”.

“Salí muy preocupado de la reunión y ustedes saben que yo en la Comisión de Hacendarios voté en contra de las mociones que le quitaron recursos al pago de intereses y también nuestra fracción ha estado de acuerdo con el Gobierno en temas muy importantes, en eurobonos, en la venta del BCR, entre otros, sin embargo, las formas si son importantes”, respondió el representante del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig.

Por su parte, la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, indicó que “creo que esta primera reunión era justamente para eso, para limar las asperezas de forma y no de fondo. El presidente fue muy franco con ellos y les dijo que esa era su manera de ser en primer lugar, mientras que en segundo lugar, a veces a mí me tiran muy duro y eso no quiere decir que yo voy a tirar igual de duro, ¡jamás!”.

Cisneros considera que Rodrigo Chaves fue muy receptivo con los diputados y el presidente les manifestó que los va escuchar más e intentar trabajar muy cerca entre Ejecutivo y Legislativo para sacar los proyectos que le importan al país.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, manifestó que en una democracia no siempre se coincide y por ello no siempre se tiene una única respuesta ante todos los problemas nacionales.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, resaltó la importancia del encuentro con los legisladores. “Tengo una personalidad y una manera de ser por escogencia donde me gusta la transparencia y la claridad. Cuentas claras, mantienen amistades, decían los sabios de mis abuelos; y siempre seguiré siendo así, muy franco, muy directo y muy respetuoso. Creo que la conversación de parte de los jefes de fracción y del señor presidente de la Asamblea Legislativa fue igual”.

Al finalizar el encuentro, Chaves no respondió preguntas de la prensa y los diputados manifestaron que se reunirán de nuevo con el mandatario, con el objetivo de buscar mejores relaciones entre estos dos poderes de la República.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias