Diputados aprueban vía rápida al proyecto de impuesto a las personas jurídicas

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-15-51-43

Cuesta de Moras, 1 nov (elmundo.cr) – El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes una moción para dar vía rápida al proyecto de impuesto a las personas jurídicas, y así sacarlo del estancamiento en el que se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

De esta forma, el proyecto tendrá fechas límites para la presentación de mociones, plazos para discusión y finalmente, su votación en dos ocasiones antes de convertirse en Ley de la República.

LEA: ¿Cómo funciona una moción 208 bis?

Para aprobar los trámites especiales a los proyectos de Ley se requieren 38 votos. En esta ocasión, la moción fue suscrita por los diputados del Frente Amplio, Partido Acción Ciudadana y Liberación Nacional, junto con la independiente Carmen Quesada y los socialcristianos Jorge Rodríguez, Rafael Ortiz y Humberto Vargas. También votaron a favor los diputados Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, Abelino Esquivel de Renovación Costarricense y Óscar López de Accesibilidad sin Exclusión.

Votaron en contra cinco diputados de la bancada del PUSC, los tres legisladores del Movimiento Libertario y los frenteamplistas Ligia Fallas y Carlos Hernández.

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial celebró la decisión de los diputados.

“El Gobierno manifiesta su satisfacción porque la Asamblea Legislativa ha decidido tramitar por un procedimiento expedito la ley que genera el Impuesto sobre las Sociedades Anónimas, dinero que se usará en fortalecer nuestra fuerza pública y contratar nuevos policías. Es una decisión importante para el país, nos congratulamos por ello y agradecemos a los diputados”, expresó el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Otto Guevara, jefe del Movimiento Libertario anunció que enviará el proyecto ante la Sala Constitucional para intentar, nuevamente, que el impuesto no sea aprobado.

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio dijo que esta votación se hizo en un día especial, haciendo alusión al 75 aniversario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y resaltó el acuerdo al que llegaron casi todas las fracciones para poder votar esa vía rápida.

Rafael Ortiz Fábrega, diputado del Partido Unidad Social Cristiana y precandidato presidencial, manifestó que tres legisladores del PUSC votaron a favor del proyecto, tras analizar los motivos por los que en ese entonces, la Sala Constitucional se trajo abajo el anterior impuesto a las personas jurídicas.

Mario Redondo Poveda, de Alianza Demócrata Cristiana dijo que votó a favor de la vía rápida, con el fin de exigirle al Gobierno una política integral para afrontar el problema de seguridad ciudadana.

Una vez puesta en vigencia, la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas recolectaría hasta 45.000 millones de colones, que se destinarían en un 90% al Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La moción que los legisladores aprobaron establece que a partir de mañana y hasta por 10 días hábiles, el proyecto será estudiado en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Dicho órgano legislativo sesionará los lunes, martes y miércoles de 9:00 am hasta las 11:45 am para conocer exclusivamente el proyecto de impuesto a las personas jurídicas; asimismo el jueves sesionarán de 9:00 am hasta las 10:45 am.

Una vez llegue al Plenario, el proyecto se conocerá los lunes de 8:45 am hasta las 11:45 am; los jueves de 8:45 am y hasta las 10:45 am; mientras que los lunes y miércoles también se conocerá cinco minutos después de que concluya la sesión ordinaria del Plenario, a las 6:00 pm y 5:00 pm respectivamente.

Quince días hábiles posteriores a la llegada del proyecto al Plenario, el mismo deberá empezar a ser discutido. Para ello, cada diputado tendrá 10 minutos para hablar por el fondo, 20 minutos menos de lo que usualmente corresponde cuando una iniciativa se discute en primer debate.

Cuando se agote el uso de la palabra, la iniciativa se someterá a votación. Por ser un proyecto sobre impuestos, requiere de 38 votos como mínimo para ser aprobado.

Finalmente, para el segundo debate cada diputado tendrá 10 minutos para hablar por el proyecto antes de la votación, cinco minutos menos que lo que usualmente se otorga para hablar por un segundo debate.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias