Diputados aprueban en segundo debate proyecto para proteger al inversionista minoritario

inversionita minoritario

San José, 4 ago (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves en segundo debate, el proyecto de Ley 19.530 denominado “Ley de Protección al Inversionista Minoritario”.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Luis Guillermo Solis pretende proteger a los inversionistas que participan del mercado de capitales, en especial a los minoritarios, con el fin de ubicar al país en un nivel de mejores prácticas internacionales en esta materia.

VEA REGISTRO: Así votaron los diputados la Ley de Protección al Inversionista Minoritario

El proyecto también fortalece a la pequeñas y medianas empresas, que se asocien bajo la figura de consorcios, dado que en la actualidad no existe el marco legal adecuado que les ampare como inversionistas minoritarios.

Para el Gobierno, este proyecto refuerza el compromiso de Costa Rica con la promoción y atracción de inversiones.

“Gracias a ello, el país obtendrá un mejor puntaje en el ranking del Doing Business del Banco Mundial, el cual es un índice encargado de medir la facilidad de los países para realizar negocios”, afirmó en un comunicado de prensa.

El Banco Mundial le había solicitado al país darle una mayor solidez y seguridad jurídica a los inversionistas; lo cual de acuerdo con el Gobierno se logra con esta Ley.

“Será una medida para aumentar la transparencia de los mercados y resguardar los intereses de los inversionistas, en especial de los pequeños, además para ofrecer una mayor atracción de inversiones, un mejor clima de negocios, generación de empleo, fomento al crecimiento empresarial mediante figuras como los consorcios o fusiones y de reactivación de la economía”, dijo el Gobierno en su comunicado.

“Esta nueva ley viene a llenar un vacío que tiene nuestra legislación en cuanto a los derechos de los inversionistas minoritarios y nos coloca en un lugar fundamental con los inversionistas alrededor del mundo. Este ha sido un trabajo conjunto con la SUGEVAL y la Cámara de Emisores Valores, así como de  los señores diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y la Dirección de Mejora Regulatoria del MEIC”, manifestó el Ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, expresó que esta legislación es de interés para el Gobierno y para el país.

“Es muy importante porque facilita al país el ascenso en listas de interés para los comerciantes como el Doing Business y el mejoramiento del ambiente de negocios en Costa Rica y en especial del segmento de los inversionistas minoritarios”, comentó Mora en el comunicado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias