San José, 25 abr (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto 22.617, Adición de un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política para reconocer como derecho humano la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones, con acceso a todo el territorio nacional.
La iniciativa contó con el voto a favor de 45 diputados, y en contra con el voto del diputado de la Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García.
El objetivo del proyecto es erradicar la desigualdad existente en la población costarricense garantizando la igualdad en el acceso a la conectividad, a las tecnologías y a las telecomunicaciones, que representa claramente no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, al entretenimiento, sino que constituyen un punto de referencia para la construcción del orden social.
El proyecto fue presentado por la exdiputada Paola Valladares Rosado en agosto de 2021, y durante este periodo constitucional, el legislador liberacionista Joaquín Hernández es quien le ha dado seguimiento para que el día de hoy se aprobara en segundo debate.
García señaló que “yo comparto por el fondo la intención y el espíritu de esta iniciativa de ley pero sin embargo los diferentes espacios y debates yo he externado mi escepticismo en torno a donde debía ser colocado en cuestiones de forma y en torno a cuestiones de fondo”.
“El modelo de telecomunicaciones de nuestro país es un modelo mixto, tripartito, que busca generar esos espacios, echar palanca del sector privado para poder ir avanzando en la conectividad”, agregó.
El socialcristiano manifestó que “el día de hoy yo a este Plenario le vengo a pedir coherencia en lo que venga más adelante, porque si estamos aprobando esta reforma constitucional creo y espero que estemos dimensionando quién va a hacer el pago de esa conectividad”.
El legislador les pidió compromiso cuando la Sala Constitucional este llena de recursos de amparo porque el Estado no puede cumplir con dicho derecho.