Diputados aprueban en primer debate proyecto que equipara cuotas en la CCSS

San José, 14 mar (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde, en primer debate, un proyecto de ley que equipara las cuotas que pagan los trabajadores en la Caja Costarricense de Seguro Social.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 22.323 pretende además fortalecer las finanzas de la institución y poner fin a una desigualdad que ha afectado a miles de costarricenses y que actualmente impacta a más de 300 mil.

El proponente del proyecto, el diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, señaló que «se trata de una iniciativa que está en la ruta de la reactivación de la economía y de la formalización del empleo».

«El aseguramiento debe ser el mismo para todos los trabajadores; no es posible que los independientes deban pagar porcentajes más altos para recibir los mismos servicios», agregó.

Mediante un artículo y dos transitorios, se busca que la CCSS no realice diferencia entre trabajadores, salvo para aquellos casos en los cuales deba proteger a quienes tienen una condición laboral vulnerable.

Según el legislador «sin esta ley, la informalidad alcanza a casi 600 mil personas; con este proyecto todos ellos, que hoy pagan cero colones porque les cobran hasta el 18% de sus ingresos mensuales, podrían asegurarse y pagar el 8,5%, lo mismo que los asalariados».

«Promovemos la justicia social acorde con los principios jurídicos de nuestro país; velamos porque se respete el principio constitucional de la igualdad», concluyó Prendas.

Comentarios

comentarios.