Diputados aprueban en primer debate proyecto de Ley para penalizar relaciones impropias

relaciones impropias

Cuesta de Moras, 29 ago (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate este lunes, el proyecto de Ley para penalizar las relaciones impropias entre menores de edad y adultos.

La iniciativa se tramita en el expediente legislativo 19.337 y pretende penalizar con cárcel a las personas que tengan relaciones sexuales con menores de edad, además de prohibir los matrimonios con menores.

El proyecto recibió 40 votos a favor y 3 en contra (Ligia Fallas del Frente Amplio, José Alberto Alfaro y Otto Guevara del Movimiento Libertario).

Tras varias horas de intensas negociaciones en el Congreso, los legisladores aprobaron una moción al proyecto, con el fin de modificar las penas que estaban establecidas en un inicio y readecuarlas según la edad de la víctima.

La modificación estipula que ahora, será penado con cárcel de 3 a 6 años, la persona que tenga relaciones sexuales con una persona mayor de 13 años y menor de 15 años, cuando el autor le supere la edad al menor en cinco o más años.

Otra de las modificaciones estipula que se penará con cárcel de 2 a 3 años, a la persona que tenga relaciones sexuales con una persona que tenga más de 15 años pero menos de 18, siempre y cuando el autor le supere en 7 años o más la edad a la víctima.

Finalmente, se penará con cárcel de 4 a 10 años de cárcel, cuando el autor tenga respecto de la víctima una condición de padre o madre, tío o tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad, tutor o guardador, o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto a la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.

La iniciativa prohibirá el registro de matrimonios que involucren personas menores de edad, sin embargo según dijo a EL MUNDO, Emilia Molina Cruz, diputada del PAC e impulsora de la iniciativa, los que ya están inscritos se quedarán de esa forma, pues la Ley no es retroactiva.

El proyecto sería enviado a una revisión en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en caso de que reúna 10 o más firmas de legisladores. Dicha consulta sería impulsada por el Movimiento Libertario.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario afirmó que la iniciativa violenta la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, que establece en el artículo 20 el derecho que tienen las personas jóvenes, mayores a 15 años, de escoger su pareja. V

De acuerdo con el legislador, la iniciativa también violenta la Convención Universal de los Derechos del Niño y el principio de igualdad, porque una persona de 17 años podrá tener relaciones sexuales consentidas con alguien de 18, 19, 20, 21, 22 o 23 años, pero si tiene una diferencia de 7 años (es decir, 24 años), esa persona de mayor edad sería sometida a un proceso penal.

“Es un proyecto hipócrita”, dijo el diputado Luis Vasquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). “Lo que quieren hacer con este proyecto de Ley no lo van a lograr, este es un proyecto de Ley impropio. Lo están haciendo para quedar bien con algunos que están en la calle exigiendo este proyecto, para demostrar que están haciendo su trabajo”, agregó.

De acuerdo con Vásquez “estamos poniéndole piedras en el zapato y piedras en el camino a muchos jóvenes. Les van a manchar la hoja de delincuencia a jóvenes por 10 años, van a frenar las ilusiones de muchos jóvenes”.

“Se les fue la mano con el feminismo al proyecto de Ley”, declaró Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), afirmando que el proyecto es inconexo pues el nombre de la iniciativa se denomina “Ley para el fortalecimiento de la protección legal de niñas y adolescentes mujeres, ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas”, dejando por fuera a los niños y adolescentes hombres.

En contraparte, Maureen Clarke, jefa de fracción del PLN dijo que “con la ley queremos apoyar, impulsar y fortalecer toda iniciativa que garantice el derecho y brindar una protección legal mayor a las niñas, niños y adolescentes, en especial a mujeres jóvenes ante la particular exposición a situaciones que violentan su indemnidad sexual y su adecuado desarrollo, asociadas a su condición de género y a su edad”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias