Diputado presenta proyecto para establecer IVA de 1% a actividad agropecuaria orgánica

» Según el texto, el 1% de IVA se aplicaría a productos agropecuarios o agroindustriales orgánicos, así como a las importaciones o compra local de maquinaria.

San José, 27 mar, (elmundo.cr)- Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC),  presentó a la corriente legislativa el proyecto para establecer en 1% el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) de la actividad agropecuaria orgánica.

La iniciativa actualiza la ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica (Ley N° 8591), dicha norma contiene una exoneración del Impuesto de Ventas a esta producción, pero ese beneficio desapareció con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas.

Ramos aseguró que “el Impuesto de Ventas desaparecerá, pero debemos conservar los estímulos a la actividad agropecuaria orgánica. Por eso, este proyecto es acorde con los objetivos de desarrollo que se acordaron en la ley N° 8591”.

Según el texto, el 1% de IVA se aplicaría a productos agropecuarios o agroindustriales orgánicos, así como a las importaciones o compra local de maquinaria, equipo, materias primas, insumos y los servicios necesarios para la producción orgánica.

Para el diputado oficialista la producción orgánica es más cara de gestionar y en muchos casos genera menor productividad que la producción convencional, “pero tiene efectos deseables sobre el ambiente y la salud que deben promoverse desde las acciones del Estado”.

En Costa Rica, la actividad agropecuaria orgánica involucra a 2600 agricultores, que producen 242 productos en casi 9000 hectáreas certificadas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias