Con colaboración de Claribel Sánchez y Luis Manuel Madrigal
San José, 27 ago (elmundo.cr)- El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas presentó esta mañana una solicitud de investigación contra el Presidente Luis Guillermo Solís y varios de sus ministros.
A eso de las 11:30 am, el legislador se apersonó a las instalaciones de la Fiscalía General, donde presentó formalmente la petición. Según Vargas, los cuatro decretos que ha emitido el Poder Ejecutivo y que han servido para intervenir la Junta Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), son ilegales por lo que espera que el Ministerio Público determine si Solís y sus ministros, así como el exministro de la Presidencia, Mélvin Jiménez, han cometido prevaricato.
“Hay una serie de responsabilidades administrativas, civiles y penales por haber violado la Constitución Política”, dijo el diputado socialcristiano, quien agregó que le comunicó mediante una misiva a Luis Guillermo Solís que iba a presentar la denuncia.
La Procuradoría General de la República había advertido que el Ejecutivo no podía intervenir de esa manera en una institución autónoma como la JUDESUR, sin embargo se hizo caso omiso a las advertencias por lo que, el diputado presentó ese y otros documentos probatorios ante la Fiscalía para que se proceda con la investigación.
El caso involucra al Presidente Luis Guillermo Solís, al exministro de la Presidencia Mélvin Jiménez, a la Ministra de Planificación Olga Marta Sánchez y al Ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas.
Escuche las declaraciones completas del diputado: